Me han diagnosticado Síndrome de Menier solo por los síntomas y una audiometria ¿Es suficiente con e

14 respuestas
Me han diagnosticado Síndrome de Menier solo por los síntomas y una audiometria ¿Es suficiente con estas pruebas para asegurar dicho diagnostico? ¿Tengo que tomarme el Serc para siempre?
La clinica y las pruebas de imagen pra diagnosticar el hidrops marcan el diagnostico.
Diagnosticar meniere en una sola consulta puede resultar equivoca en determinados casos.
Hay pruebas diagnosticas (e-HIT y caloricas) que ayudan.

El serc es una de las posibilidades, pero no la unica y depende de la sintomatologia

Las pruebas vestibulares como VHIT, pruebas calóricas o videonistagmografía no son imprescinbiles para el diagnóstico pero ayudan a certificar qué oído es el que tiene el problema y realizar un tratamiento dirigido a ese oído en caso de necesidad.
La clínica en si diagnostica el vértigo de Meniere
La pérdida audiometrica mejora parcialmente, pero nunca alcanza el nivel de la previa
El serc solo se debe tomar en la fase aguda,pues inhibe los síntomas de una enfermedad de origen desconocido
La enfermedad de meniere tiene un diagnóstico clínico. No hay pruebas que lo puedan confirmar a no ser que lleves años con el.
El tratamiento del serc debes mantenerlo 6 meses mientras estes sin nuevos vértigos.
El diagnóstico de síndrome de ménière es fundamentalmente clínico. Se trata de un diagnóstico de alta probabilidad.
Una historia clínica detallada y la exploración que incluya pruebas como la audiometría puede ser suficiente.
La realización de otras pruebas complementarias cómo son las de imagen puede resolver casos de dudas con otros entidades clínicas.
El tratamiento del síndrome de Ménière, incluso el quirurgico, no es curativo sino solamente paliativo con intención de tratar el desequilibrio o vértigo. Las fases de agudización requieren tratamiento farmacológico.
El síndrome de Menière engloba signos y síntomas que incluyen vertigo periférico, acúfenos e hipoacusia. El diagnóstico es clínico, pero poco exigente. Sería necesaria realizar alguna prueba más, funcional, para orientarlo más. Para el diagnóstico definitivo o de certeza de enfermedad de menière, que no de síndrome, es por biopsia, que obviamente nunca se realiza. Saludos
Existen otras pruebas diagnósticas, como la prueba del Glicerol, y las pruebas vestibulares para confirmar la sospecha diagnóstica
Para complementar el estudio se tendria que realizar unas pruebas vestibulares.
El diagnóstico de Meniere es eminentemente clínico. Con una buena historia clínica y una audiometría puede bastar. El Serc se puede tomar a temporadas.
El Síndrome de Menière es una enfermedad crónica de evolución variable y que se caracteriza por tres síntomas:
-Vertigo cataclísmico con sensaciónde giro de objetos y reacción vagal intensa (náuseas, vómitos)
-Pérdida auditiva progresiva de uno de los oidos
-Zumbido del oido de la pérdida auditiva. Este zumbido es continuo y está presente haya o no vértigo.
El vértigo no debe ser continuo. Es más frecuente en cambios estacionales en primavera y otoño.
Hay varios tratamientos:
-Médico con diferentes fármacos entre ellos la betahistina
-Infiltración del oido medio con diferentes medicamentos que se aborda cuando el vértigo se controla mal. Es eficaz
-Cirugía para compensar la hiperpresión del líquido del oido interno. Se intenta mejorar el cuadro vertiginoso sin alterar o mejorando la audición. Resultado incierto aunque suele funcionar en lo que respecta al vértigo sin mejorar el zumbido y empeorando la audición.
Se puede vivir con un Menière
El Síndrome de Meniere tiene un diagnóstico puramente clínico y la única prueba complementaria realmente necesaria es la audiometría tonal. Por lo tanto, con los síntomas, la evolución y la audiometría (realizada en mas de una ocasión) debería ser suficiente para realizar o descartar el diagnóstico.
El SERC (betahistina) es un fármaco que puede estar indicado en el tratamiento del Síndrome de Meniere, como también otros fármacos y determinados cambios en los habitos alimentarios. También en ocasiones se pueden plantear otros tratamientos mas "agresivos" como las terapias intratimpánicas e incluso la cirugía. La duración y elección de los distintos tratamientos posibles estará en función de la gravedad y evolución del cuadro.
Es un diagnóstico clínico principalmente, no hay prueba específica y se suele hacer descarte de otras enfermedades con resonancia magnética.
Restrinja la sal de la dieta y tome serc en ciclos intercrisis. Las recaídas son variables e impredecibles
El diagnóstico de Sd de Meniere es complicado. En ocasiones puede requerir de más exploraciones complementarias. Las crisis y los síntomas pueden variar entre pacientes e incluso en el mismo paciente. Debe consultar con una unidad con experiencia en el tema. La medicación dependerá del estado en el que se encuentre y los hallazgos en la exploración pero en muchos pacientes la consideramos en los periodos de crisis o muchos síntomas. Un saludo.
El diagnóstico del síndrome de Meniere es clínico, muy probablemente el diagnóstico sea correcto. En cualquier caso hay que ver la evolución de los síntomas y la audición. Hay varios tratamientos disponibles, la duración de los mismos dependerá de su evolución.

Un saludo