Vértigo - Información, expertos y preguntas frecuentes

El vértigo es la percepción de movimiento del espacio que nos rodea que puede provocar náuseas y pérdida del equilibrio. Existe dos tipos de la sensación de movimiento: horizontal y giratorio (vértigo periférico) o vertical/ multidireccional (vértigo central). Si se experimenta la de tipo giratorio, ésta puede ser de tipo subjetiva (siente que gira su cuerpo) u objetiva (cree que los objetos que le rodean giran). Si por el contrario, experimenta sensaciones como inclinación del suelo o precipitación al vacío, se relaciona con movimientos verticales. El síntoma de vértigo suele ir asociado a trastornos del oído interno y el equilibrio. De hecho, dentro de la Otorrinolaringología, existe la especialidad de Patología Vestibular para tratar los síndromes vertiginosos. Puede requerirse la realización de exámenes médicos para descartar lesiones de tipo neuronal, vesicular o traumática (origen cervical).

Expertos en vértigo

Encuentra un experto en Vértigo en tu ciudad:
Sigfredo Ramos Tirado

Sigfredo Ramos Tirado

Otorrino

Orihuela-Costa

Juan José Navarro Sampedro

Juan José Navarro Sampedro

Otorrino

Donostia-San Sebastian

Javier Casas Limón

Javier Casas Limón

Neurólogo

Madrid

Ana María Eixarch Alías

Ana María Eixarch Alías

Médico de familia

Madrid

Juan Carlos Gómez Esteban

Juan Carlos Gómez Esteban

Neurólogo

Santurce

Dionisio Fernandez Uria

Dionisio Fernandez Uria

Neurólogo

Avilés

Preguntas sobre Vértigo

Nuestros expertos han respondido 85 preguntas sobre Vértigo

Acuda de nuevo a su otorrino para que le realice una nueva aspiracion de la infeccion por hongos y le ajuste la medicacacion.
1 respuestas

Usted no puede asegurar que lo que tiene es vértigo, ni que el tratamiento sea el correcto. Haría bien en consultar a su médico. Un saludo
1 respuestas

 Carlos Perez-B
Carlos Perez-B
Otorrino
Tarragona
Durante los 2 dias siguentes es normal esta un poco peor, pero no mucho. En Salou hacemos controles semanas y dejamos tratamiento sintomatico por si sucede esto
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Vértigo

El vértigo como síntoma subjetivo es una ideación de movimiento que puede obedecer a problemas del oído o bien a problemas no relacionados con el oído. Dentro de este concepto pueden incluirse la inestabilidad, el mareo común, sensación de ir ebrio, etc. Una correcta orientación y explicación de los síntomas que nos verbaliza el paciente es crucial para que pueda entender lo que le está sucediendo, el porqué de realizar pruebas y finalmente la necesidad o no de tratamiento o rehabilitación. El conocimiento de su situación formará parte de su proceso de curación o rehabilitación.

Ferran Ballesteros Alonso

Otorrino, Médico estético

Terrassa


Se trata de una patología importante del equilibrio que comporta crisis de tipo rotatorio, usualmente asociadas a náuseas y vómitos, con gran afectación del estado general. Una gran parte corresponde a alteraciones del oído interno, especialmente si se acompañan de pérdida auditiva unilateral y de acúfenos. Una inestabilidad persistente o de aparición brusca no suele ser considerado un vértigo, y su causa puede ser muy diferente. En cualquier caso, es imprescindible conocer su causa para poder realizar un tratamiento eficaz.

Juan Domenech Oliva

Otorrino

Barcelona


El vértigo puede confundirse con un mareo severo. Sin embargo, cuando se produce el vértigo, la persona experimenta una sensación vivida y aparentemente real de movimiento o rotación de los elementos que le rodean o de sí misma. Algunos de los síntomas que se presentan cuando se sufre una crisis de vértigos son: sensación de mareo, inestabilidad, dificultades para hablar, visión doble, sensación de debilidad en las extremidades, pérdida auditiva (hipoacusia) o pitidos / zumbidos en los oídos (acúfenos).

El Video Head Impulse Test (VHIT) es en la actualidad el método mas avanzado para el diagnostico de trastornos del sistema de equilibrio de los oídos, permitiendo hacer una valoración más precisa que otros métodos más antiguos y con menos molestias.

Es el tipo de vértigo más común, se conoce como vértigo posicional. Es una enfermedad que afecta a más de 150.000 personas al año y aunque pueden contraerla personas de cualquier edad, repercute sobre todo en quienes rebasan los 50 años. Os vamos a explicar con claridad qué es el vértigo posicional, qué causa el vértigo posicional y cuales el mejor tratamiento para el vértigo posicional. El vértigo posicional es un tipo de dolencia generada por un problema en el oído interno y que se caracteriza porque la persona que la padece tiene la sensación de que todo le da vueltas, generalmente al realizar cualquier movimiento con la cabeza.

Nicolás Meana Cadrecha

Otorrino

Bilbao


Sensación desagradable y angustiosa de gravedad que provoca inestabilidad y que incapacita la vida del paciente. Actualmente con los tratamientos tanto médicos como rehabilitadores disponibles es posible su control en la inmensa mayoría de los casos.

Ramón Molina Utrilla

Otorrino

Avilés


El vértigo es una sensación de desequilibrio, originada desde las estructuras del equilibrio situadas en el oído interno (sistema vestibular) o en las conexiones de las estructuras del equilibrio en el cerebro. Al producirse un movimiento repentino o un cambio rápido de la posición de la cabeza, se pueden provocar en dichas conexiones problemas de equilibrio, aunque normalmente no suelen durar mucho tiempo. Entre los síntomas que produce el vértigo, los más frecuentes son los mareos. En colaboración con el Prof. Dr. Kömpf, catedrático emérito de la Unversidad de Luebeck (Alemania) realizamos periódicamente una consulta especial sobre este tema.

Fritz Nobbe

Neurólogo

Palma de Mallorca

Reservar cita

El vértigo está definida mundialmente como una "sensación ilusoria de giro", entre muchas otros conceptos. El paciente puede describirlo como "que todo gira", "siento que me caigo", "cuando muevo la cabeza o me giro, todo da vueltas", y adicionalmente puede referir que se siente inestable, que camina sobre las nubes, desequilibrio, que no se siente seguro.. con lo cual manifiesta su falta de equilibrio. Él vértigo es el síntoma principal, sin embargo viene acompañado en muchas ocasiones de náuseas, vómitos, dolor de cabeza, zumbidos, sensación de taponamiento de los oídos o disminución de la audición. Estos síntomas pueden aparecer a cualquier edad y debe ser evaluado por el especialista.

¿Qué profesionales tratan Vértigo?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.