Me han diagnosticado Síndrome del piramidal según una ecografia, ¿Por qué puede producirse esta lesión

3 respuestas
Me han diagnosticado Síndrome del piramidal según una ecografia, ¿Por qué puede producirse esta lesión y cual es el tratamiento? Soy corredor de maratón y media maratón.
El síndrome del piramidal se diagnostica clínicamente y explorando, las pruebas de imagen pueden apoyar, pero no es lo que da el diagnóstico.
En mi experiencia quizá haya en los últimos tiempos un aumento de la incidencia de diagnostico del síndrome del piramidal.
Las opciones de tratamiento son las que le han expuesto, personalmente no me atraen mucho las infiltraciones, salvo botox como eventuales prequirúrgico (yo no las pongo, pero tiene sentido).

Lo que aconsejaría sería tratamiento con terapia manual, incluso contundente, si la contractura muscular es importante. Valoraría también si existe disfunción sacra y sacro-ilíaca, ya que si se trata el tono muscular del músculo piramidal, y no se tiene en cuenta la integridad de sus anclajes en hueso, el problema no se resolverá.
El síndrome piramidal consiste en el atrapamiento del nervio ciático por el músculo piramidal. Da clínica de dolor y/o adormecimiento en glúteo que puede irradiar a la pierna simulando una ciática. Puede producirse por un traumatismo que cause un daño muscular, por microtraumatismos repetidos (carrera, sobreesfuerzos prolongados) o por posición largo tiempo sentado. En función de la gravedad de la sintomatología se recomiendan inicialmente antiinflamatorios, relajantes musculares, fisioterapia y ejercicios de rehabiitación específicos. Las infiltraciones (corticoides, botox...) se reservan normalmente para casos que no mejoran con otros tratamientos y la cirugía normalmente se indica para casos que no mejoran con tratamiento conservador.