Me han diagnosticado un cáncer de próstata, y mi urólogo de la seguridad social me ha dado un plazo

2 respuestas
Me han diagnosticado un cáncer de próstata, y mi urólogo de la seguridad social me ha dado un plazo de 15 días para que decida que tipo de intervención elijo.
1.- Intervención quirúrgica
2.- Radioterapia
Me dice que cualquiera de las 2 tienen sus ventajas e inconvenientes.¿Podrían asesorarme?
Efectivamente, para un cáncer de próstata localizado, las dos alternativas son viables. La cirugía, realizada por manos expertas, por vía laparoscópica, es una excelente opción, aunque tiene el inconveniente de un porcentaje de disfunción eréctil significativo y un periodo variable de incontinencia tras retirada de la sonda, aunque rara vez es permanente. En cuanto a la radioterapia puede ser igualmente eficaz, aunque implica una sesión diaria durante cerca de un mes. Se tolera bien, aunque también puede tener efectos secundarios como disfunción eréctil, inflamación del recto, cistitis rádica, etc si bien las modernas técnicas de radioterapia de intensidad modulada, los minimizan.
Existe otra alternativa, dependiendo de su edad y del grado de malignidad del tumor, que es la vigilancia activa....es decir, no tratar y vigilar la evolución del tumor mediante determinaciones analíticas y eventual repetición de la biopsia. Si se detecta progresión, se aplicaría el tratamiento.

En muchos países europeos suelen sentarse con el paciente el urólogo y el radioncólogo para explicarle al paciente las 2 técnicas de tratamiento de la que son expertos.
La cirugía y la radioterapia obtienen resultados similares cuanto más localizado sea el tumor (PSA < 10-20, Gleason 6-7). Cuando el tumor es más agresivo (Gleason 8 a 10, el PSA > 20 ó cuando la enfermedad sale de la próstata (se ve en la Resonancia magnética) la radioterapia externa es más eficaz.
La radioterapia externa produce un empeoramiento de la calidad de vida leve-moderada tanto al orinar como al hacer de vientre, pero a los pocos meses casi todos los pacientes aseguran que están como antes, y no precisa anestesia. La cirugía suele empeorar solo la orina pero sus efectos son más acusados y duran más meses (incontinencia e impotencia).
La braquiterapia es un tipo de radioterapia que necesita una cirugía muy poco invasiva y cuyos efectos son parecidos a la radioterapia externa, peor al orinar pero menos impotenc.