Me han diagnosticado un melanoma de 0.3 mm y me tienen que hacer una ampliación de márgenes de seguridad

3 respuestas
Me han diagnosticado un melanoma de 0.3 mm y me tienen que hacer una ampliación de márgenes de seguridad que me han programado casi 6 semanas después. No es peligroso esperar tanto tiempo? se debería hacer antes? mientras espero, alguna célula puede escapar y darme complicaciones?
En mi opinión lo ideal seria hacerlo antes. Como mucho en 3-4 semanas a lo sumo

Ademas de el espesor de Breslow debe valoararse en el estudio histologico del melanoma el indice mitotico. El valor de este indice puede hacer variar las recomendaciones de tratamiento y seguimiento.
En relacion al tiempo de espera para la ampliacion de margenes no debe preocuparle. Es una medida de segurodad, la lesion debe ya de estar extirpada por completo.
En lo referente a la demora quirúrgica, nunca se ha demostrado que esperar varias semanas, incluso varios meses sea perjudicial y empeore el pronóstico. Esto es válido para la ampliación de márgenes o incluso en el caso de que se tuviera que realizar biopsia selectiva del ganglio centinela que por el espesor que refiere, no estaría indicado.
En mi opinión no pasa nada esperar 6 semanas.
Referencias.
McKenna. Br J Dermatology. 2002; 147(1): 48.
Tejera-Vaquerizo. Eur J Cancer 2015; 51(13):1780.