Me han extraído una muela endodonciada (hace años de la endodoncia) porque me dolía (estaba rota)

7 respuestas
Me han extraído una muela endodonciada (hace años de la endodoncia) porque me dolía (estaba rota) ahora me proponen extraer la de al lado (endodonciada también) porque en la ortopanto aparece una infección en el hueso, sin embargo no tengo nada de dolor en esa pieza. Es posible salvar la pieza?
Habría que valorar la imagen radiográfica para evaluar si el proceso es reversible o no, dependiendo que pieza sea se podría intentar hacer una cirugía de ápice para conservar la pieza, sin embargo si la afección es grande o la pieza muy posterior a veces estaría más indicado la extracción y eliminación del proceso con reposición con implantes

Es necesario ver una rx para ver tipo de infección y valorar si hay posibilidad de una reendodoncia, de lo contrario estaría indicada la extracción
habría que ver la radiología y explorar el caso clínicamente, para ver si hay infección activa, o se trata de un proceso de cicatrización apical.
Tal vez una exploración con un TAC podría arrojar más luz sobre el caso y poder valorar el tratamiento: reendodoncia, apicectomía, exodoncia, inserción de implante...
Habría que valorar varias cosas. A parte del dolor, que ya nos ha comentado que no. Si es un molar endodonciado con un foco en la punta de las raíces, deberíamos valorar el tamaño del foco, dolor con o sin estímulos, valoración en la radiografía de un posible fracaso endodóncico, si es un diente fracturado o fisurado, valorar si los demás tejidos que rodean el diente están sanos,...etc. Todo esto para preguntarnos si es viable mantenerlo, o no. Personalmente, en estos casos me gusta contar con la opinión de un colega especialista en endodoncia de confianza, porqué muchos casos como el suyo se pueden solucionar reendodonciando el molar. Tratamiento que aconsejo lo realice un especialista acreditado en este campo. En otras ocasiones, si el foco es pequeño y no da molestias, podría tratarse de una imagen de estirpe cicatrizal de una infección antigua. En este último caso, prefiero no tocar el diente e irlo controlando periódicamente para corroborar la ausencia de infección.
Siempre hace falta valorar clínicamente,hacer rx y a veces hasta un tac. El que no haya dolor no implica no actuar. Confie en un buen dentista y el valorará y le aconsejará .Un saludo
El proceso puede ser reversible mediante reendodoncia o apicectomia o mediante una combinacion de los dos tratamientos, pero sin ver la radiografia es dificil de saber
Yo le mandaría un TAC para ver la imagen del molar y así descartar si éxodo charla o conservarla,pero ante la más mínima duda yo extraería porque si hay algún foco infeccioso puede dañar el implante i se puede llegar a perder.Un saludo