Me han realizado una gastroscopia y el resultado ha sido pequeña hernia de hiato y ureasa positivo sin

3 respuestas
Me han realizado una gastroscopia y el resultado ha sido pequeña hernia de hiato y ureasa positivo sin realizar prueba de aliento ni tomar biopsia. Presento ferritina:16 ng/mL y transferrina: 413 mg/dL de dos años de evolución sin presentar anemia.¿Qué debo hacer?
Sin lugar a dudas, acudir al médico que le prescribió la realización de la gastroscopia y los análisis. Pero sin correr, a mí me parecen de lo más anodino. Sin embargo, él mejor que nadie sabe la razón por la que usted fue a la consulta (aquí no nos lo cuenta ni es sitio de hacerlo) y lo que, fruto de esa consulta, anda buscando. Él sabrá si con los resultados obtenidos ya tiene información para hacer un diagnóstico y ponerle tratamiento si lo precisa, o si necesita realizarle alguna otra prueba complementaria o alguna interconsulta.

La prueba de la ureasa positiva, indica que tiene el Helicobacter que convendría eliminar con el tratamiento adecuado. En cuanto a la ferropenia crónica habría que descartar una posible enfermedad celiaca asociada. Convendría repetirle la gastroscopia con toma de biopsias gástricas y duodenales
Tal y como comentan mis compañeros lo que debe de hacer es visitar a su médico. En relación con el los hallazgos de la endoscopia y la relación con la falta de hierro deberemos de hacer algunas consideraciones que te pueden aclarar alguna de las opiniones antes expuestas:
1) Es cierto que la enfermedad celiaca del adulto es causa frecuente de ferropenia.
2) Pero dicho lo anterior, no es menos cierto que tanto una hernia de hiato (la suya parece pequeña) como la infección por Helicobacer Pylori son causante de ferropenia.
Por tanto, a efectos practicos yo trataría la infección por Helicobacter Pylori. Este es un tema controvertido (si la infección por HP se asocia con falta de hierro), pero actualmente si que parece clara su asociación.
Por tanto, trata el HP, y si no mejora la ferropenia entocnes seguir estudiando el cuadro mediante colonoscopia, serología de celiaquía o HLA para enfermedad celiaca y en incluso repetir la gastroscopia en caso que tu médico crea necesario