Me han vacunado por primera vez de gramíneas y tengo picor y ronchas de unos 10 cm en la zona, llevo

3 respuestas
Me han vacunado por primera vez de gramíneas y tengo picor y ronchas de unos 10 cm en la zona, llevo 3 días asi es, normal? Estoy tomando ebastina 20mg por la mañana y noto mejoría pero en la noche me vuelve el picor, puedo tomar otra ebastina? Es normal está reacción a la vacuna?
Este tipo de reacciones locales pueden darse en el inicio de la Inmunoterapia pero requiere que se lo notifique a su alergólogo para valorar en las futuras administraciones.
Puede continuar con ebastina y mejor que duplicar la dosis puede aplicar frió local en la zona, evitando rascarse. También puede aplicarse una crema de corticoide local.

Además del tamaño, se debe tener en cuenta si la reacción que le ha producido la vacuna es inmediata o (como podría deducirse por su relato) no inmediata. En este último caso debería realizar el tratamiento que se le ha indicado, pudiendo añadirse (como también se ha sugerido) aplicación de hielo y corticoides tópicos locales. En cambio, si la reacción fuera inmediata, además podría ser necesario hacer alguna modificación en la pauta de administración de la vacuna. En cualquier caso, como es natural, se requeriría una adecuada revaluación clínica (por su alergólogo) para poder adoptar, con la máxima precisión, la conducta mas adecuada.
Las reacciones locales son muy frecuentes en el inicio de casi cualquier inmunoterapia alergénica.
Como bien se ha explicado hay que tener en cuenta varios aspectos si es inmediata (<1h) o tardía (varias horas) y las dimensiones de la misma (<10cm o >10cm), porque según estas características puede hacer variar la dosificación y/o frecuencia de la administración de la misma, así como el tratamiento de las reacciones.
En general como medidas higiénicas se sugiere la aplicación desde el inicio de la inflamación de frío seco / hielo durante 15-20min varias veces al día, esto disminuirá la misma, así como el calor y el picor.
Posteriormente se puede aplicar un corticoide tópico que ayude a controlar la inflamación y para el picor algún antihistamínico oral (se puede duplicar la dosis de Ebastina.
Además mientras su cuerpo adquiere tolerancia, puede incluso tomar el antihistamínico el día previo y el mismo día de la vacuna.
Espero haberle ayudado. Un saludo. Dr. Jaime García.