Me hicieron la cardioversión hace un mes y todo salió bien, pero en la revisión al cabo de 5 días

3 respuestas
Me hicieron la cardioversión hace un mes y todo salió bien, pero en la revisión al cabo de 5 días volvió la fibrilación. ¿Y ahora qué puedo hacer?
La eficacia de la cardioversión de la fibrilación auricular depende de muchos factores cardiacos y extracardiacos. Una vez que ha recurrido, la forma de volver a instaurar ritmo sinusal puede ser mediante un procedimiento llamado "ablación", que actúa directamente sobre las células que originan la arritmia en su corazón. Aunque es más eficaz que la cardioversión, debe tener en cuenta que sigue existiendo posibilidad de que otras células se vuelvan "arrítmicas". Para evitarlo, es imprescindible que usted controle la tensión arterial, el sobrepeso, el consumo de alcohol, evite un ejercicio físico excesivo y evite el estrés. Las causas que no dependen de usted, déjelas de mano de su cardiólogo!

La cardioversión eléctrica no es una solución definitiva. Únicamente termina la fibrilación auricular pero no lo que ha llevado a ellas. Haciendo un símil, es como resetear un ordenador que se ha quedado "colgado" por algún mal funcionamiento, el cual puede volver a llevar a que se cuelgue. Aproximadamente el 80% de los pacientes sometidos a cardioversión eléctrica vuelven a tener las arritmias en menos de un año (habitualmente durante el primer mes), porcentaje que se reduce al 50% si después de la cardioversión se sigue con un fármaco antiarrítmico.
Si en su caso la arritmia ha vuelto se plantean 3 posibilidades: repetir la cardioversión combinada con un nuevo fármaco, olvidarse de terminar la arritmia y convivir con ella tratando sus consecuencias o intentar eliminarla de una forma definitiva con una ablación. La decisión depende de su sintomatología, los resultados de otras pruebas como el ecocardiograma y sus preferencias personales.
Normalmente hacemos una cardioversión eléctrica en aquellos pacientes que tienen la posibilidad de recuperar el ritmo cardíaco sinusal, es decir el normal. Si la aurícula no está muy dilatada y si son episodios esporádicos hay probabilidades mayores a 75%.
Cambiamos el antiarrítmico a otro y continuará tomando sintrom, para en un mes más tarde realizar la cardioversión.
Si pasa a ritmo sinusal y de nuevo cae en arritmia, no se realizarán más cardioversiones eléctricas, se intentará vía farmacológica, pero tomando sintrom.