Me operé cuando tenía 7 años de pectus exxcavatum por Ravitch. Pasado un mes se volvió a hundir.

3 respuestas
Me operé cuando tenía 7 años de pectus exxcavatum por Ravitch. Pasado un mes se volvió a hundir. No se las causas. Tengo 22 años he finalizado mi carrera y quiero operarme. Me hice un TAC y consulté varios cirujanos, fueron positivos, pero uno me asustó e incluso se negó a operar, ¿Tendre solución?
Puede ocurrir la recidiva de la deformidad torácica una vez operada. Siempre existe la posibilidad de una reintervención para intentar volver a corregir el defecto. Para ello, hay que evaluar el caso en concreto, ver los detalles, cómo es la deformidad y su extensión. En general, una reintervención conlleva más riesgo que una cirugía por primera vez, puesto que es operar sobre una zona donde los tejidos ya han sido previamente manipulados (hay mayor inflamación, adherencias...que dificultan la cirugía).

Es posible re-operar, pero conlleva mucho mayor dificultad quirúrgica y riesgo de no obtener los resultados deseados, puesto que ya hay una cirugía previa.
Tenemos experiencia en la reintervención de pectus recidivados. La circunstancia se da por una demasiada temprana edad en la primera intervención.
Es cierto que suele ser algo más compleja la reparación, necesitando extirpar zonas osificadas que adquieren una rigidez mayor. Es más difícil indicar técnicas menos invasivas como la de Nuss o el PectusUp, pera hay que individualizar el tratamiento, cada caso tiene sus propias características, todo depende de la exploración física y de los datos de la TAC torácica.