Me preocupo mucho por la opinión de resto hacia mi, tengo 13 años y este año, mezclaron de cursos.

11 respuestas
Me preocupo mucho por la opinión de resto hacia mi, tengo 13 años y este año, mezclaron de cursos.
El anterior año fui nueva en mi colegio y un grupo de mi curso me incluyo en su grupo, asi que técnicamente siempre me sentí cómoda y no me sentí sola, este año nos mezclaron y me alejaron completamente de mi grupo, al comienzo del año lectivo estuve medio que sola, y dije bueno capaz ya mejoran las cosas mientras mas avanza el año y me integro a mi curso pero mientras los fui conociendo no encuentro a nadie compatible conmigo, ósea no siento a ninguna persona que me entienda en humor como en mi anterior grupo, acepto que todos somos diferentes pero a pesar de que me llevo con ellos no me siento muy cómoda y su manera de ser tambien. Creo que no me gusta estar sola, siempre que un amigo mío se va busco pasar con otro para no aparentar estar sola, pero luego me siento excluida por que generalmente entro en confianza y hablo mas pero con ellos no puedo por que no entro en confianza. No se que hacer, extraño mi anterior grupo y a veces pienso en que suerte ellos si tuvieron por que les toco con gente que hasta yo pudiera llevarme bien, y incluso ya formaron grupos, pero yo me siento sola no hay ninguna persona con la cual yo pueda hacerlo, siempre trato de encajar con las personas, o a veces ya no se ni que personalidad tomar para ser compatible con ellos, a veces miro a mi curso y veo a cada uno para ver con cual me puedo llevar muy bien, como buenos amigos, pero no hay nadie.

¿Que puedo hacer para no sentirme sola, o para encontrar una amistad en mi curso si no hay ninguna oportunidad? ¿Si cambio mi personalidad puede que mejore la situacion?
Hola, muchas gracias por tu consulta. Lamento tu situación ya que es más común de lo que nos pensamos. Estás en una etapa donde tu personalidad se está consolidando y además es importante pertenecer a algún grupo para realzar tu autoestima, ganar seguridad, confianza y validar tus valores. No siempre es fácil encajar en algunos grupos de clase pero siempre hay algún/a compañero/a que es más afín a ti. Te propongo que te mantengas fiel tu personalidad, y busques a través de actividades o trabajos grupales, personas con las que tengas algo en común, un hobby, un deporte o algún tema que os una. No siempre debemos ser 100% compatibles con nuestras amistades, a veces nos unen detalles muy pequeños y de ahí nace una bonita amistad. Estoy segura que hay más de uno/a en clase que tiene la misma sensación que tu. No te des por vencida, acabarás por encontrar amigos en tu nueva clase. Espero haberte ayudado. ¡Un abrazo!

La adolescencia es una etapa de grandes cambios, durante la cual buscamos nuestro lugar en el mundo, nuestra propia identidad. Es normal que desees tener amigos con los que poder recorrer el camino que estás emprendiendo, aunque parece, por lo que cuentas que tienes dificultades para conocer a gente de tu edad y formar lazos de confianza para poder contarles cómo te sientes, cuáles son tus deseos, tus preferencias, alguien con quien divertirte y compartir tu tiempo. Quizás eres una persona tímida a la que le cuesta relacionarse. Aunque creas que tus padres no te comprenden, no te conocen, no sientas confianza para hablar con ellos, es necesario, por ser menos de edad, que intentes hablar con ellos, o con algún familiar de tu confianza que pudiera hacer de puente entre vosotros, y hacerles saber qué es lo que te preocupa para que puedan ponerse en contacto con algún profesional de la psicología que pueda evaluar cuál es el problema y cuáles son las estrategias que podrías poner en marcha para que te resultara algo más fácil entablar amistades con las que compartir esas experiencias que deseas vivir y dejar de sentirte sola.
No te desanimes y lucha porque tus sueños puedan hacerse realidad. Se que te puede parecer muy difícil pero casi siempre tenemos cerca a alguien de nuestra confianza a quien poder pedir ayuda.
un saludo.
El sentido de pertenencia es una necesidad, una motivación humana universal, y es especialmente importante a tu edad. No es nada extraño que te sientas incómoda por haberte separado de un grupo en el que te sentías cómoda y en el nuevo no encuentres, de momento, a nadie con quien sientas afinidad. La afinidad, aunque en unas escasas ocasiones surge de inmediato, puede crearse. ¿Cómo? A través del paso del tiempo, de iros viendo y compartiendo actividades irá apareciendo esa sensación de familiaridad con el grupo. Con el contacto frecuente irás cogiendo confianza, conocerás mejor la personalidad de tus nuevos compañeros, aspectos que tengáis en común. Es cierto que nos sentimos atraídos por personas semejantes a nosotros pero también lo es que ‘el roce hace el cariño’. Date tiempo y dales una oportunidad para conocerlos. Los desconocidos son amigos que todavía no conocemos…
¡Buenas tardes !
Es normal que te sientas así, no es algo fácil sentirte bien y cómoda con un grupo. Aunque parezca lo más común, es más difícil de lo que crees. Pero aunque sea difícil, no es imposible. Te aconsejo que te apuntes o vayas a sitios en común con tus valores, hobby... Por otro lado, no te cierres a conocer a los demás puede ser que poca a poco, vayas encontrando algún punto en común con ellos. Y recuerda siempre "todos somos diferentes y nunca hay una persona igual que otra", con esto te quiero hacer entender que aunque sean diferentes quizás, puedes encontrar algún punto en común. Si sigues sintiendo malestar, es recomendable que vayas a un especialista. Muchas gracias y un saludo.
Sin duda a tu edad es necesaria la sensación de pertenencia al grupo, es aconsejable que aprendas y compartas tiempo con otros nuevos compañeros que también pueden aportarte vivencias nuevas y seguro algún punto en común. Si pasado un tiempo no te encuentras cómoda pide ayuda a un especialista y te dará unas pautas adecuadas. Un saludo
Le invitamos a una visita: Consulta presencial - 50 €
Hola! Siento que estés pasando por una situación así. Sentirnos parte de algo es muy importante y la soledad puede llegar a ser muy dura. Como comentas, no eres una persona que tenga dificultades para socializar, simplemente te cuesta encontrar gente con la que te sientas verdaderamente agusto y puedas ser tú misma. Estás en una etapa de muchos cambios e imagino que volverán a cambiaros de grupo tarde o temprano y vendrán nuevas oportunidades de conocer gente.
Utiliza este tiempo para conocer personas diferentes, aprender de esas relaciones y quizá te sorprendas y hagas buenas amistades. Mucho ánimo.
Hola!! No creo que cambiar tu personalidad sea bueno para tí, tu eres valida tal y cómo eres! La pregunta a la que quiero dedicar este espacio es a la de "cómo puedo hacer para no sentirme tan sola?" Es importante que te des tu espacio para ser tú misma e intentar conocer que tiene el nuevo grupo en común contigo, hobbies, proyectos, inquietudes... Quizá entre toda esta información rescatemos alguna cosa que sea de tu interés para seguir conociendo a esas personas en alguno de estos ámbitos. Los cambios no nos gustan, a nadie, y a veces se nos genera cierto rechazo a conocer gente nueva cuando ha sido algo impuesto. Ánimo con ello, si necesitas hablar en más profundidad del tema, aquí me tienes! Un abrazo!
Hola, muchas gracias por compartir tu situación. Entiendo que estás pasando por un momento complicado y es completamente normal sentirse así, especialmente en una etapa de la vida llena de cambios como es la adolescencia. En primer lugar, quiero decirte que está bien ser tú misma y no deberías cambiar tu personalidad para encajar con los demás.

En lugar de buscar cambiar tu personalidad, podrías intentar cambiar la forma en que te percibes a ti misma y a los demás. Es posible que te estés poniendo demasiada presión para encajar y eso puede generar ansiedad social. En lugar de buscar ser compatible con todos, enfócate en ser auténtica contigo misma y buscar personas con intereses similares.

Buscar actividades fuera de la escuela o participar en los proyectos grupales puede ser una excelente manera de conocer a personas afines. Además, recuerda que las amistades no siempre se forman de inmediato, lleva tiempo construir relaciones sólidas. Es normal que en un inicio no sientas la misma complicidad que con otras amistades con las que ya has conectado anteriormente, dales una oportunidad para conocerles mejor.

Si sientes que la soledad está afectando significativamente tu bienestar emocional, también puedes considerar hablar con un profesional. La terapia puede proporcionarte herramientas para gestionar la ansiedad social y brindarte apoyo mientras navegas por esta etapa.

Recuerda que eres valiosa tal como eres, y encontrar amistades con las que te sientas cómoda, puede llevar tiempo. No estás sola en esto, y hay personas dispuestas a conocerte y apreciarte por quien eres. ¡Mucho ánimo!
Hola, por lo que parece es que estás en una etapa habitual de la adolescencia unida con un duelo.
Lo que te recomiendo es que no dejes de ser tu misma, pero quizás sí que debas ir buscando nuevas amistades o lazos comunes con las personas. Seguramente habrá algo que os pueda conectar.
Un saludo,
Paul
¡Hola! Gracias por dejar tu consulta, porque seguro que no ha sido nada fácil. En primer lugar, es normal que te sientas así, ya que sentirse parte de un grupo es importante, sobre todo durante la adolescencia. A veces es complicado cuando sentimos que no encajamos en un sitio concreto, pero por complicado que te parezca, no te plantees cambiar de personalidad, ya que esa decisión en lugar de ser una solución, solo puede acarrear más problemas en el futuro. Sé que puede ser difícil de entender, pero no es nada malo estar sola, descúbrete a ti misma pasando tiempo a solas y encontrando aquellas cosas que te gusta hacer. Entiende las horas de clase como algo pasajero, con personas con las que puedes llevarte bien, de forma cordial, sin tener que establecer vínculos más profundos y duraderos. Suena complicado, pero no es imposible. Si tienes alguna pregunta, o cualquier consulta, aquí estoy. ¡Mucho ánimo!
Hola,

Las diez respuestas de mis compañeros te ofrecen recomendaciones muy acertadas para que puedas sobreponerte a la situación que estás viviendo.

Por mi parte, te daré algunas indicaciones –complemento a la información ya facilitada- apoyándome en el área del entrenamiento de las habilidades sociales.

Tu primera pregunta:

¿Que puedo hacer para no sentirme sola, o para encontrar una amistad en mi curso si no hay ninguna oportunidad?

Respuestas:

Cuando te relaciones con tus compañeros lleva a cabo conductas apropiadas en el momento correcto. Por ejemplo:

1. Haz lo posible por mantener un contacto ocular directo (procura que tus ojos no miren hacia abajo, ni te quedes con la mirada fija).

2. Mantén un nivel de voz conversacional (no bajes ni alces la voz).

3. Procura que el habla sea fluida (no vaciles, ni le quites importancia
a lo que digas, tampoco hables de un modo rápido).

4. Trata que tus gestos sean firmes (no desvalidos ni de amenaza).

5. Muestra una postura erecta (ni hundida ni intimidatoria).

6. Sé honesta y no deshonesta con tu expresión corporal.

7. Da respuestas directas a la situación (no la evites y sé activa).

8. Muestras tus manos sueltas, no las retuerzas ni las metas en los bolsillos.

9. En cuanto a la comunicación verbal, utiliza expresiones tales como por ejemplo: “Pienso”; “Siento”; “Quiero”; “Hagamos”; “¿Cómo podemos resolver esto?”; “¿Qué piensas?”; “¿Qué te parece?”. Es decir, formula mensajes en primera persona, utilizando verbalizaciones positivas (huye de utilizar términos tales como: “Quizás”; “Supongo”; “Me pregunto si podríamos”; “Te importaría mucho”; “Solamente”; “No crees que”; “Ehh”; “Bueno”; “Realmente no es importante”; “No te molestes”.

Tu segunda pregunta:

¿Si cambio mi personalidad puede que mejore la situación?

Respuesta:

No es necesario que cambies tu personalidad. Si consigues llevar a la prácticas las sugerencias anteriores –incluidas las ofrecidas por mis compañeros- irás poco a poco resolviendo los problemas. Te sentirás a gusto con los demás. Te sentirás más satisfecha. Te sentirás a gusto contigo misma. Relajada. Sentirás que tienes control. Crearás y fabricaras la mayoría de las oportunidades. Te gustarás más a ti misma y a los demás. Y, lo más importante, es bueno para ti y para los demás que utilices las pequeñas estrategias ofrecidas anteriormente.

Espero y deseo que la información facilitada haya sido de ayuda.

Recibe un cordial saludo,

Juan José Regadera, Murcia.