Me redujeron las amígdalas hace 5 años, últimamente tengo faringitis recurrente y sobre todo me duele

Me redujeron las amígdalas hace 5 años, últimamente tengo faringitis recurrente y sobre todo me duele la amígdala derecha al tragar, me recomendaron la vacuna bacteriana. ¿Es recomendable, puede tener efectos secundarios?

3 respuestas


No sé muy bien qué quiere decir con "reducir" las amígdalas. Normalmente se quitan o no se quitan. Convendría que lo evaluase un otorrino para saber si su problema se resuelve con una amigdalectomía en condiciones o si realmente en su caso una desensibilización con vacunas puede ser eficaz. Cada vez se lleva más eso de emplear "vacunas" para supuestamente entrenar al sistema inmunológico pero hay que tener cuidado porque bajo el paraguas de "vacunas" se alojan productos de eficacia dudosa (no quiero pensar que también sean de seguridad dudosa).

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.


Si persiste la Clinica amigdalar la cirugia es el tratamiento definitivo. No olvide que debe dejar de fumar y tener una higiene oral cuidadosa.


Probablemente le hayan extirpado las amígdalas que es lo habitual. Respecto a la indicación de la vacuna anti-bacteriana, habría que conocer de que tipo se trata ya que hay varias disponibles

Todo el contenido, en particular las preguntas y respuestas, es de carácter informativo y en ningún caso puede sustituir un diagnóstico médico.