Me van a hacer un TAC con contraste y tomo metformina y januvia 100 Tengo que. dejar de tomar las

3 respuestas
Me van a hacer un TAC con contraste y tomo metformina y januvia 100
Tengo que. dejar de tomar las medicinas días antes del contraste?
En general se recomienda dejar metformina 24h antes. Un saludo

En general se recomienda que la Metformina la dejes 3 días antes en la mayoría de los centros. Si bien es cierto que a día de hoy parece que no es tan insegura como pensábamos antes, es mejor que sigas las directrices que te digan en el sitio donde la van a realizar.
Buenas tardes, aunque existen pocos casos de efectos secundarios en la toma de metformina en pacientes que van a ser sometido a contrastes yodados, uno de ellos puede llegar a ser grave como es la acidosis láctica, que normalmente suele ocurrir por un empeoramiento de la función renal tras la exposición al contraste yodado asociado a la toma de metformina. Aunque hay pocos estudios que valoren este riesgo, por precaución se recomienda suspender temporalmente la metformina si va a someter a contrastes yodados, sobre todo a los que más riesgo tienen de desarrollar esta complicación, como paciente con insuficiencia renal crónica, abuso alcohol, insuficiencia hepática, paciente inestable hemodinámicante o con I cardiaca aguda, o con riesgo de bajo gasto vascular, deshidratación o hipoperfusión vascular. El januvia puede mantenerlo sin problemas.