Me vi en la necesidad de contarle algo a mi novio sobre mi pasado que si no se lo contaba yo quizás

7 respuestas
Me vi en la necesidad de contarle algo a mi novio sobre mi pasado que si no se lo contaba yo quizás se daría cuenta él. Pero no se lo conté del todo bien. ¿Estoy en mi derecho? Ya que cuando le conté la primera parte, su reacción me hizo sentir mal y no me atreví a contárselo todo
Desde luego que tienes derecho a contar lo que tu quieras sobre ti.
Pero tu pasado es tu pasado y forma parte de ti. Desde mi punto de vista, ocultarlo puede ser una señal de que no has superado o asumido aquello que sucedió.

Es tu pasado: tienes todo tu derecho a no contar nada o a contar sólo una parte.
Tiene todo el derecho a contar lo que tú quieras sobre tu pasado, no puede él recriminarte nada por el hecho de no hacerlo.
Hola! Desde luego que puedes contar lo que quieras de tu pasado. Tu pasado es tuyo y lo viviste cuando aún no conocías a tu pareja. Tu pareja también tendrá un pasado que te contará si quiere y que puede contarte lo que considere oportuno y cuando lo considere. No te preocupes porque se suele tener la idea de que si no lo contamos todo no estamos siendo sinceros y estamos engañando a nuestra pareja. No es cierto, sobre todo muchas veces es necesario incluso ocultar cosas porque, dependiendo de cómo sea la otra persona, hay temas que le pueden afectar. Un saludo.
Parece que los dos tienen dificultades para afrontar la situación y les genera malestar. En parte es normal que haya reacciones y miedos, por ejemplo. Otra cosa es las formas e intensidades que tomen, o cómo termine, las consecuencias que traiga.
Si bien la pareja se hace día a día, no se puede impedir que influya en como gestionamos el presente toda la historia personal individual y la de la pareja.
Como todos le señalan: su pasado es su pasado. A veces se distorsiona la necesidad de tener confianza y sinceridad, llegando a unos límites en los que se genera más sufrimiento que beneficio.
¿Qué le ocurrió que le da tanta vergüenza o culpa? ¿Le concierne a usted, o también a la pareja? ¿Cómo lo lleva usted misma? ¿La reacción de él es comprensible como primer impacto, o exagerada? ¿Y la suya? ¿Puede más el respecto y aceptar que el otro no tiene por qué ser como deseamos en todo?
Estás en tu derecho de no contar todo aquello que no quieras. Quizás el hecho de contárselo fue más por ansiedad tuya a que se enterara que porque realmente te apeteciera hacerlo. Quizás ese pasado es algo que te produce vergüenza o culpa. Y necesitas liberarte contándoselo a tu pareja, para ver si te sigue aceptando después de saber aquello...para, de esa manera, conseguir "superarlo".
Por un lado, considero que, a veces, hay cosas que es conveniente no contar, no por nada, sino porque forman parte de nuestra intimidad como personas y no por ello estamos "engañando" a la otra persona. Por el otro, te recomendaría que trabajaras mediante una psicoterapia la "autoaceptación" de dicho pasado para, más adelante, más adelante decidir si quieres contarlo y a quién.
Un saludo.
Completamente de acuerdo con lo dicho por mis colegas. Yo añadiría que contar absolutamente todo sobre el pasado no necesariamente es una muestra de confianza o amor, como suele creerse. Más bien al contrario, en mi práctica clínica suelo ver que hablar sobre el pasado causa numerosos problemas de celos, rumiaciones, obsesiones, etc.
Manténte firme en tu decisión de no hablar del pasado.