Mediante RM lumbar, severa artrosis interapofisaria L4-L5 que condiciona anterolistesi degenerativa de

4 respuestas
Mediante RM lumbar, severa artrosis interapofisaria L4-L5 que condiciona anterolistesi degenerativa de L4 con severa estenosis de canal L4-L5 y foraminal izquierda con probable compromiso radicular de L4 ispilateral y hemangioma en L4. Dolor en pierna izquierda. ¿Qué tipo de cirurgia es mejor?
Si la anterolistesis es leve (grado 1) yo optaría por un recalibrado lumbar microquirúrgico. Con eso se consigue solucionar la estenosis, liberar las raíces afectadas y se evita la artrodesis. Sin embargo, sin explorarlo clínicamente y sin valorar la RM es imposible decir que es lo mejor. También es importante contar con unas radiografías dinámicas lumbares para tomar la mejor decisión. Un saludo

La listesis degenerativa no suele darse en personas jóvenes. La edad, más la biológica que la cronológica, tienen mucho que ver con el tipo de cirugía a utilizar. Además de otros varios factores que han comentado otros colegas.
En resumen, el tratamiento quirúrgico parece inevitable.
La técnica dependerá de factores que desconocemos.
Existen diversas opciones de tratamiento, que obviamente pasan por lograr una adecuada descompresión de las estructuras nerviosas comprimidas.
En mi opinión, la listesis degenerativa implica un grado de inestabilidad en el segmento, que hace recomendable la instrumentación del mismo con tornillos pediculares y artrodesis. Además, si es posible añadir una discectomía y una fusión intersomática se mejora notablemente la estabilidad del montaje y el diámetro del canal lumbar. La presencia de una importante artrosis hace que este tipo de abordaje terapéutico ofrezca los mejores resultados a medio y largo plazo.
Habitualmente, todo esto puede hacerse mediante una técnica mínimamente invasiva que reduce de manera muy importante la agresión quirúrgica y por tanto favorece una recuperación más rápida.
También es de gran importancia valorar la situación de los espacios adyacentes para evitar una rápida degeneración de los mismos
La evaluación clínica es esencial. Dolor pierna.... Por que territorio, que deficit neurológico, que grado de lumbálgia, que grado de incapacidad, edad, actividades y profesión, tratamientos previos....
Sin embargo, en general, clinica incapacitante sin respuesta a tratamientos conservadores en presencia de estenosis degenerativa implica descompresión quirúrgica.
Si además hay signos claros de inestabilidad, como es el caso de espondilolistesis degenerativa, hay que asociar una artrodesis.