Medicacion para el duelo hay?

16 respuestas
Medicacion para el duelo hay?
Como medida inicial le sugeriría que acudiese a terapia psicológica. Considere que intentando eludir la sintomatología, el efecto que se logra puede ser, inicialmente, evitar la tristeza, la pena y el elaborar la pérdida. Ahora bien, a través de la terapia, la solidez y consolidación, así como la aceptación de esa pérdida llevará a entender el peso de esa figura querida en la vida de la persona, y cómo aún a pesar de esa ausencia se ha de continuar viviendo para que el día a día sea, aún con la tristeza y el dolor presentes, un caminar hacia las metas importantes de la persona. Saludos.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
El duelo es un proceso natural que no deberíamos medicalizarlo , ya que es algo por lo que hay que pasar cuando hay una pérdida. Cuando estamos en esta vivencia , duele tanto y vivimos todas las fases con tanta intensidad que no podemos pensar que esto va a pasar, que esto no se queda ahí con nostros/as para siempre . Todo pasa, pero cada uno necesitamos nuestro tiempo y vivirlo como cada uno necesite.

El duelo es un proceso natural para recuperarnos de las pérdidas sufridas, la medicación si se da se suele dar al principio cuando el dolor es muy intenso, después hay que dejar seguir el curso natural de este proceso, sentir el dolor para después dar paso a la resolución del duelo y superar el sufrimiento. Un saludo.

Buenos días, hablas de duelo sin más por lo que supongo que te refieres al fallecimiento reciente de una persona querida! Si es así, como tal, es un proceso necesario por el que hemos de atravesar y que no es recomendable evitar. Ahora bien, si sea ha extendido en el tiempo, aparecen sentimientos de culpabilidad o malestar ansioso intenso que lo acompañan te aconsejo acudir a un psicólogo clínico que pueda valorar el propio duelo y orientarte, incluso para la derivación a tratamiento psicofarmacologico si lo precisaras. Un saludo!

Buenas tardes,
Hay diferentes tipos de duelo (muerte de ser querido, separación o divorcio, pérdida de empleo...). Cada uno es diferente con diferentes procesos y sentimientos.
De entrada y de forma general no recomendaría tratamiento psicofarmacológico, ni siquiera tratamiento psicológico porque una pérdida hay que sufrirla, es necesario vivir y sentir el dolor de lo perdido. Si es dolor se hace insoportable en intensidad, tiempo...entonces ya hay que valorar cada caso concreto.
1. ¿No soportas tu dolor por una perdida?
2.¿O no soportas el dolor que otra persona está pasando por una perdida?
En el primer caso, serías tú quien decide buscar ayuda psicológica y/o psiquiátrica.
En el segundo, aunque se les pueda sugerir o recomendar, han de ser ellxs quien la busquen o elijan. Que nadie se la dé o recete por no verlos sufrir lo que de natural ha de ser así, dolor. Y si a ti te hace tanto daño que no lo puedes soportar, la consulta y/o tratamiento sería para ti.
Un saludo

Hola!,

como ya te han respondido mis compañeros, el duelo es un proceso natural. Es adaptativo sentir el dolor de la pérdida, sentir tristeza, ganas de llorar, negar la situación...necesitamos aprender a vivir sin el ser querido que hemos perdido.

El uso de medicación sería un recurso en el caso de que el duelo no se estuviera elaborando bien y fuera un duelo patológico. Te recomiendo que si sientes que necesitas ayuda en tu viviencia de duelo busques un psicólogo que pueda acompañarte,

Jana.

Medicación para el duelo, como tal, no hay. Otra cosa es para los síntomas del duelo. Pero como en todos los procesos, debe ser el médico el que valore si esos síntomas son tan intensos que precisan medicación.
La mayoría de la gente pasa los duelos sin medicación, pues es un proceso normal frente a una pérdida, ya sea por fallecimiento o por separación.
Si consideras que no eres capaz de hacer frente al duelo por el que estás pasando, te aconsejo que te pongas en manos de un psicólogo, para que te ayude a encontrar los recursos necesarios para retomar tu vida.
Saludos cordiales

Buenas, el duelo es una reacción normal y natural cuando hay una pérdida y como tal no existe un tratamiento específico, se usa tratamiento sintomático para la ansiedad o el bajo ánimo y la apatía. Lo principal es resolver bien el duelo para poder continuar con la vida normal, normalmente esto se hace espontáneamente pero si el duelo es especial por las circunstancias de la pérdida o el proceso, o los síntomas persisten en su intensidad, sería bueno acudir a terapia para favorecer la recuperación. Un saludo.

Hola, el duelo, en cuanto dolor por la pérdida de alguien, que entiendo es de lo que habla, se puede tratar de varias formas, pero no con una pastilla concreta. Si lo pasa muy mal, tanto como para plantearse que necesita algún tipo de ayuda, intente hablar con un profesional de ello. Quizá le baste para decidir cuál es la mejor manera de seguir adelante con su vida. Y para dejar de sufrir. Un saludo

Buenos días, siempre saber que duelo es pérdida, cambio, dolor; y que todo eso requiere tiempo, etapas diferentes de superación que un medicamento no va a eliminar, es más, es necesario vivir este dolor para poder avanzar. No recomiendo medicación, solo tiempo, aceptación y apertura a lo nuevo por venir. Un abrazo

Medicación para la superación del duelo como tal no hay, pues un proceso natural de asunción de la pérdida. Si hay medicación para la sintomatologia asociada (habitualmente ansioso depresiva). Recomiendo acudir a profesionales para solicitar tratamiento farmacológico, si precisa, junto con tratamiento psicoterapeutico. Saludos

Hola, como proceso natural que es no hay medicacion que pueda ni interrumpir el dolor, ni suavizarlo, ni hacerlo mas pequeño, ni mas suave, ni que desaparezca por arte de màgia, el duelo necessita su tiempo y esa si es su major medicina. un buen terapeuta que trabaje bien el duelo podrà darle una vision mas pragmàtica de lo sucedido . El duelo "duele" y mucho,, però pasa., sobretodo bien tratado.

otra cosa es cuando nos encontramos con duelos patologicos, con trauma detras, eso son palabras mayores, urgente terapeuta y quizas durante un tiempo medicación para la possible depresion.

Buenas tardes,
A pesar de ser una de las experiencias más estresantes, el duelo no justifica la intervención ni psicoterapéutica ni farmacológica en un principio. Es más, la intervención precoz tanto farmacológica como psicológica podría interferir en el curso normal del duelo. Otra cosa distinta sería una orientación o asesoramiento sobre el mismo.
En cuanto al uso de fármacos puede crear adicciones o dificultar la expresión de emociones necesaria para la resolución del duelo.
De todas formas, lo importante es ver cada caso en concreto y de ser necesario, complementar la medicación con una terapia psicológica.
Si tienes dudas lo mejor es que te pongas en contacto con un profesional que evalúe que es lo que más te conviene.
Un fuerte abrazo

No, el duelo es un proceso natural que pasa por distintas etapas . En algunos casos la medicación puede ayudar p.e si se complica con insomnio, ansiedad, depresión.

No específicamente. El duelo es natural. S pierdes a una persona cercana lo natural es sentir dolor. Cuando ese dolor se prolonga mucho en el tiempo hablamos de duelo patológico. Cuando esto sucede, conviene consultar con un psicólogo

No hay una medicación específica para el duelo. Si bién puede que no haya una aceptación de la pérdida y se cronifique o sea patológico con la cual pueden haber síntomas depresivos o de estres postraumático dependiendo de la manera en que ha sucedido. .En éste sentido podria ser necesario medicación por prescripción médica.
Si bien como duelo se puede hablar de duelo por una pérdida de un ser querido, un divorció o una amistad íntima. El proceso de aceptación, de dolor es natural y en duelos complicados es aconsejable el acompañamiento de un profesional de la psicologia.

Expertos

José Álvarez

José Álvarez

Psicólogo

Madrid

Marta Núñez Aznar

Marta Núñez Aznar

Psicólogo

Madrid

Catherine Pachon García

Catherine Pachon García

Psicólogo

Barcelona

Enrique Balbontín García

Enrique Balbontín García

Psicólogo

Huelva

José Ignacio Sañudo Corrales

José Ignacio Sañudo Corrales

Psicólogo

Sevilla

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 31 preguntas sobre Duelo

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.