Mejor terapia para tratar difusión de identidad en persona con trastorno limite con rasgos narcisist

15 respuestas
Mejor terapia para tratar difusión de identidad en persona con trastorno limite con rasgos narcisistas?
Buenas tardes,
La terapia que más evidencia científica ha mostrado en el tratamiento del trastorno límite de personalidad (o al menos, sobre la que más estudios hay) es la dialéctico-conductual perteneciente a las terapias de tercera generación y cuya base es la terapia cognitivo-conductual.
Se trabaja con un programa estandarizado en el que se combina el tratamiento individual con el grupal.
No obstante, te recomiendo que busques a un profesional especializado en el tema para que evalúe tu caso y pueda orientarte en la identificación de aquellos recursos que mejor se adapten a tu caso.
Un saludo.

Saludos. Comparto completamente la opinión de María José, el mejor abordaje para el TLP es la terapia dealectico-conductual. Busca un terapeuta especialista en trastornos de la personalidad, mucha suerte.
Buenos días. Tengo la misma opinión que los compañeros. La terapia dialéctico-conductual es la que está mostrando mayor eficacia, no obstante es el profesional al que acudas quien valorará si es el tratamiento más adecuado, o hará variaciones al respecto. El trastorno límite es una entidad llena de matices que hay que tratar con el cuidado y dedicación que se merece. Un saludo.
Hola.

Ha habido un incremento importante en los últimos tiempos en la atención a los trastornos de personalidad tanto en lo que se refiere a la investigación como al desarrollo de terapias adaptadas a los mismos. Durante las últimas décadas se han desarrollado varios enfoques que demuestran mejores resultados que sus predecesoras. Entre ellas destacaría fundamentalmente tres.

Por un lado, la Terapia Dialéctico Comportamental (DBT, por sus siglas en inglés), procedente de un enfoque conductual se caracteriza por combinar psicoeducación, técnicas cognitivas, mindfulness o atención individual y grupal, entre otras características.

Por otro, está la Terapia basada en la Mentalización (MBT). Desde esta perspectiva se tienen en cuenta los últimos avances en Teoría del Apego, Neurobiología del Desarrollo y Teoría de la Mente. Mentalizar se refiere a nuestra capacidad de comprender nuestra propia mente y la de los otros. La terapia persigue entender mejor las propias emociones y las de los demás, mayor capacidad para regularnos y relacionarnos.

Finalmente, la Terapia Focalizada en la Trasferencia (TFP). De origen psicoanalítico, pero adaptando específicamente la forma de trabajo terapéutico a trastornos de la personalidad, también ha demostrado eficacia con un programa estructurado.

Estas tres terapias son a mi juicio las que mayor solidez han demostrado y las que, en la actualidad, se están imponiendo entre los profesionales que trabajan a través de la psicoterapia los trastornos de personalidad.

Le deseo que vaya todo bien. Un saludo.
Creemos que la definición que te haces de ti o de alguien necesita ser tratada de una forma más práctica. Que comportamientos tienes que te impiden relacionarte satisfactoriamente, que sientes respecto a ti y los demás que te hace comportarte de forma que no consigues estar bien.
La terapia Cognitivo-conductual tiene muchas soluciones para tu problema, con sus innovaciones, como la terapia de aceptación y compromiso junto con la terapia de esquemas emocionales, pero hasta no saber como actúas, como piensas y que sientes, no podemos decir mucho más.
Cada persona y problema es diferente y por eso cada solución es distinta. De ello que tu definición tan contundente aprendida no sabemos donde, no aporta nada, sin saber cual es el problema real que te mantiene en un estado de malestar.
En cualquier caso hay soluciones para tí pero con terapias probadas aplicadas de forma flexible a tu problema.
Un saludo con el deseo de haberte ayudado algo.
Pues sin duda y respondiendo estrictamente a tu pregunta y siempre desde mi experiencia personal, en el caso de una terapia para TLP (Trastorno Limite de la Personalidad) debe incluir un abordaje sistémico, que tenga en cuenta y aborden la historia de vinculo y los hechos o eventos estresantes que hayan podido conformar una huella traumática.
Buenos dias. El mejor tratamiento es la psicoterapia constructivista y terapia familiar sistémica. Sin duda cuando estamos hablando de indentidad y personalidad el constructivismo y la terapia familiar son las formas más efectivas de intervenir. Las terapias cognitivo conductuales mejoran los síntomas pero no mueven ni solucionan la base que los provoca. Son terapias con evidencia científica de mejora pero que en estos casos se queda corta.
Un saludo
El mejor tratamiento para ti será cuando des con "el mejor terapeuta para ti", aquel con quien conectes bien y que con experiencia y saber hacer pueda darte el soporte y dirección adecuado para ti.
Yo soy psicoterapeuta psicoanalista y hace años que trato casos de TLP y mis compañeros de otras orientaciones teóricas seguro que también.
Elige uno y comienza, a ver qué tal.
Hola
la terapia dialecto conductual sin lugar a dudas que esta englobada dentro de terapias de tercera generación. Es muy efectiva y cada vez los resultados son más buenos en nuestras consultas. Un abrazo
Como ya le han dicho los compañeros/as la mejor terapia Cognitivo Conductual, un saludo.
Buenos días, las personas con trastorno límite de la personalidad pueden ser muy diferentes entre sí, mostrando más inestabilidad emocional y/o de la identidad, que es el problema que mencionas como principal junto a rasgos narcisistas. Además de la terapia dialéctico-conductual y aprendizaje de herramientas psicológicas para manejar ansiedad y sentimientos de vacío u otros, recomiendo la terapia EMDR pues ayuda a procesar experiencias tempranas de apego que suelen relacionarse con estos rasgos de personalidad (límite, narcisismo, etc.)
El enunciado que haces del caso parece como si dijera más de lo que en realidad dice sobre cual es el problema que te planteas resolver. Mencionas importantes "eventos" de tipo psicologico o emocional y entiendo que la mejor terapia será para tí una en la que puedas establecer una relación solida con un terapeuta experimentado como para facilitar que desde ella se produzcan cambios o aprendizajes emocionales.
En primer lugar, hay que aclarar que hablar de mejor terapia en trastornos de personalidad es algo complejo. En este sentido, los problemas de tipo límite/narcisista suelen requerir de un terapeuta experimentado, que sea capaz de manejar las diferentes etapas por las que pasa el paciente a lo largo del proceso terapéutico. Teniendo eso en cuenta, las terapias para estas problemáticas suelen poner el énfasis en el acompañamiento y la validación emocional del paciente, con un fuerte trabajo en ese sentido. Además, es importante poner en contexto las acciones del paciente dentro y fuera de terapia, siendo capaz de reinterpretar situaciones, de manera que el paciente pueda entender por qué llegan a hacerle daño. Suele ser útil además incluir terapia grupal y familiar. De manera orientativa, las dos terapias que mejor resultado científico han demostrado son la dialéctico-conductual de Linehan, y la terapia focalizada en la transferencia, de Otto Kernberg. Sin embargo, hay que enfatizar que para que sean de utilidad, el/los terapeutas deben cumplir con los requisitos anteriormente expuestos.
Un afectuoso saludo,
Pablo Robles - Psicólogo.
Buenos dias, lo recomendable es estos casos sería un tipo de terapia cognitivo-conductual y constructivista. Aunque considero que en realidad, viendo el enunciado que haces, lo mejor es que busques un/a profesional integrador/a que sepa y pueda combinar ambas. De esta manera en cada momento y situación podrá adapar la psicoterapia a tus necesidades.
Hola. En una palabra diagnóstica no puede contenerse toda la riqueza de un ser humano. Cada persona es un mundo y hay que escucharla mucho para poder ayudarla, no intentar aplicar conocimientos de manual iguales para todos los que tienen el mismo diagnóstico. Por eso me parece que un tratamiento psicoanalítico sería el mejor para usted, que respetara su singularidad, sus particularidades y su historia vital. Ojalá dé con un buen profesional. Un saludo