Memória

7 respuestas
Soy una persona adulta de 49 años. Tengo estudios superiores y mi profesión me exige actividad intelectual constante. Siempre he tenido la sensación de que tenía que esforzarme mucho para memorizar los contenidos y que luego olvidaba la información con mucha facilidad. Des de hace muchos años, a menudo tengo la sensación de que mi cerebro "está lleno", bloqueado y no retengo la información. La situación me angustia mucho. He seguido tratamiento psicològico, pero la situación no se ha resuleto. Me gustaría saber si la neurología podría ayudarme. Muchas gracias
Si estoy deacuerdo con la compañera.
El neuropsicologo puede pasarte una bateria de test para valorar lss diferentrs areas: atencion, diferentes tipos de memoria: inmediata , mas a medio plazo, de trabajo etc
Tambien es verdad que con la edad petdemos un poco de agilidad, pero el cerebro tiene gran plasticidad y a veces compensa ciertas deficiencias.
Haciendo esta valoración se ve a nivel clínico las dificultades que pudieran haber.
El neurologo suele pedir Resonamcias Magmetica según el caso.Aunque es bastante frecuente que aparezcan amtes lis problemas en los test y en la Resonancia aparece cuando es mas avanzado el deterioro.
De todas maneras no tienes porque pensar en que los resultados sean de deterioro.A veces la ansiedad bloquea las capcidades.Animo. Un saludo

Es posible que su problema esté más relacionado de un modo específico con variables emocionales, por lo que podría ser interesante antes acudir a un psicólogo, que le derivará a un neuropsicólogo en caso de que él no pueda abordar su problema y esté relacionado con variables de dicho ámbito. Las pruebas neuropsicológicas de cribado pueden ayudar a aclarar su problema. No tiene por qué ser específicamente un problema neurológico.
Es cierto que el estado emocional puede influir en el rendimiento cognitivo (memoria, atención, etc.) pero un mal rendimiento también puede deberse a alguna afectación de las funciones cognitivas. Un psicólogo puede ayudarte si se trata de un tema emocional o relacionado con la ansiedad, mientras que el neuropsicólogo puede realizar un examen para descartar que haya una alteración. Una vez se conoce la causa de lo que te pasa, ambos profesionales pueden darte pautas para mejorar tu rendimiento laboral y tu bienestar.
Lo primero que te recomiendo es hacer una evaluación neuropsicológica completa para ver lo que realmente está sucediendo y que áreas cognitivas son las que están dando problemas.....puedes acudir al neurólogo por supuesto que si pero también hacerte esa evaluación de la que te hablo . Un saludo
Estoy de acuerdo con mis compañeros, un psicólogo puede evaluar tus capacidades cognitivas actuales, y evaluar si existe deterioro, si es así te derivará al neurólogo, si no puede deberse a un problema de estrés o ansiedad, y lo tratará el mismo. Un saludo y mucho animo.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia individual - 50 €
Un neuropsicólogo es el más apropiado para realizar una evaluación y valorar, dependiendo de los resultados, la posibilidad de derivación a un neurólogo o un psicólogo.
Un Abrazo.
La neurologia no es una solución aquí.

Tu tienes una sensación, no un tumor cerebral o un transtorno que necesite de esa atención.

Que no funcione la psicoterapia que has seguido solo significa que o bien no era la persona adecuada o no era el tipo de terapia que hacia falta.