Mentía para complacer a los demás ofreciendo una realidad falsa de mi, hice terapia, pero he recaído

7 respuestas
Mentía para complacer a los demás ofreciendo una realidad falsa de mi, hice terapia, pero he recaído con una mentira "tonta", no reconociendo que me he comprado una cosa y diciendo que la gané en un concurso. Me recomendáis volver a terapia? Estoy afectando a la confianza de mi mujer.
Estoy de acuerdo con mi colega. Cuando mentimos hay un problema de autoestima. Realmente nos gustaria que las cosas fueran así para ofrecer una mejor imagen de nosotros, más cercana a la imagen ficticia que nos fabricamos. Pero ¿Para qué te proyectas en una imagen que no es la real?

Habla con tu terapéuta

Cuando mentimos sobre nuestra vida social, laboral o familiar suele esconder problemas de autoestima. Si ves que has caido de nuevo, aunque solo haya sido una vez, te recomiendo que lo comentes con tu terapeuta para ver que ha ocurrido antes de que pueda de nuevo ir a mas, puede que haya que terminar de trabajarlo bien o quedara algo pendiente como prevenir de recaidas.
¿Por qué mentimos?

Porque nos saca de muchos apuros, sobre todo emocionales.

Motivos para mentir no nos faltan, pero casi todos se resume en dos:

◾Cambiar la realidad, es decir, alterar la imagen propia, de alguien o de algún evento.

◾Evitar un castigo, ya sea en primera o en tercera persona (evitar que castiguen a alguien por ser yo sincero).

¿Dónde se aprende a mentir?

Fundamentalmente en el entorno familiar (y quien no lo reconozca…miente). Sí, y no quiere decir que sea intencionado, pero nuestros hijos nos escuchan, nos ven mentir, nos “pillan” verdades a medias, y esto hace que lo veamos como algo realmente útil (si mis padres lo hacen…).

Mentir no siempre es malo, a veces nos saca de muchos apuros, lo malo es aprender a manipular para obtener siempre un beneficio personal, entonces tenemos un serio problema.

Ocultar información es mentir también, lo siento.
Esto más que una recaída es un pequeño bache en el camino de tu recuperación. Puedes arreglarlo siendo responsable y demostrando a todos que estas en el buen camino si lo cuentas.
Analiza por que ha ocurrido, saca consecuencias y aprende para no volver a tropezar. Que ha influido para tener este traspiés y que podrías haber hecho para que no se diera. Díselo a tu mujer, demuestra sí que estás recuperándote y que estás dispuesto a asumir tus errores.
No te tortures por ello, simplemente aprende como actuar y como no hacerlo.
Si asumes las consecuencias y aprendes del error estás dando un paso enorme en tu camino a la vida que deseas llevar.
Si crees necesario retomar una terapia, la anterior u otra nueva por unas sesiones para afianzarte,coger más confianza en ti mismo y prepararte para afrontar posibles baches y evitar una verdadera recaída valora su posibilidad.
Buenas tardes. Dice un refrán que "las mentiras tiene las patas muy cortas" y esto es porque una mentira nos lleva a otra y esta última a otra y eso nos hace sentirnos mal e infelices...La mentira es la tapadera de las personas con adicciones, también de las personas que no Aceptan las cosas, también de las personas con baja autoestima y que tienen que fortalecerla, etc..Te recomiendo una terapia de orientación cognitiva-conductual, sé sincero con el psicólogo e implícate para superarlo pues es posible aunque requiere esfuerzo (todo lo realmente bueno de la vida requiere un esfuerzo). Saludos.
Bajo mi punto de vista, cuando una persona recurre a la mentira es para conseguir salir "airoso" de una situación que percibimos como conflictiva. Esto muestra en primer lugar, una clara carencia en la capacidad de gestionar y resolver conflictos, nos resulta más rápido, fácil o cómodo evitarlos mintiendo, con las consecuencias que esto conlleva. Te recomiendo que acudas a un profesional de la psicología que, en primer lugar, te pueda aportar herramientas para afrontar situaciones de conflicto y a su vez, podais trabajar los motivos por los cuáles "te da miedo" o te ves incapaz de mostrarte sincero, defender tus propias decisiones, independientemente de lo que esperen los demás.
Yo no consideraría recaída el hecho de volver a tener una conducta aislada en el camino de tu recuperación. El cambio, cuando una conducta forma parte de nuestro repertorio, sea porque la hemos automatizado o porque la utilizamos como una forma de no poder hacer frente a nuestros miedos, es bueno saber que necesitamos de tiempo, actitud y fuerza de voluntad para potenciar una conducta más adaptativa.
Lo más importante de esto es que te das cuenta del proceso y así podemos corregirlo en un futuro. Y frente a lo de volver a la terapia pues quizás retomarla no sea necesario pero si puede hacer alguna sesión de forma puntual para afianzar y reforzar todo lo aprendido.