Mi amiga me escribio llorando diciendo que se esta volviendo a provocar el vómito, cómo puedo ayudar

13 respuestas
Mi amiga me escribio llorando diciendo que se esta volviendo a provocar el vómito, cómo puedo ayudarla? no sé que decirle:(( ya le había dicho que no haga eso porque le va a traer problemas de salud y siempre le doy cumplidos de que está hermosa para que pueda darse cuenta de que lo es, pero a veces creo que escucha más los comentarios malos y lo peor es que solo puedo ayudarla a través de una pantalla porque no puedo salir de mi casa (por problemas de salud) por favor ayúdenme.
Buenas;
Puede haber serios problemas en tu amiga y que quizás escapan de tu control o que te pueden desbordar, porque se suele precisar de un especialista para esta causa, si es un trastorno alimentario.

Sin que rompas la confianza con la que cuenta contigo, intenta informar de esto a un familiar cercano suyo, ponerle al día y proponerle que acuda a un especialista.
Ánimo para tí, y espero que tu amiga tome la decisión correcta.
Un saludo

Una opción podria ser recomendarle el telefono de la esperanza, encontrarás el tel. en google facilmente. Es un servicio anónimo y confidencial, allí encontrará ayuda. Te lo recomiendo. Por otra parte es importante la escucha que le das, aunque aparentemente no veas resultados, son procesos largos y tu influencia es positiva.
Consejos podrían ser:
1- Intenta no hacer comentarios directos sobre su apariencia física o la forma de su cuerpo. Comentarios como: “¿Cuántos kilos aumentaste?,” o “Te ves mejor, has aumentado de peso,” o “¡Te ves esplendida!,” o “¿Has perdido peso? ¿Qué está pasando?” hacen que las personas se sientan muy incómodas.Durante su recuperación puede verse más sana, brillantes, mas fuertes, y mejor nutridas. Sin embargo, recibir comentarios de este tipo es frecuentemente interpretado por ella en forma negativa. Un comentario como “Te ves mucho mejor ahora que no eres solo piel y huesos” sera interpretado como “¡Estoy gorda!” por una persona con desórdenes alimentarios.

No hables directamente de su síntoma de vomitar porque no va a apórtate ninguna información que te permita ayudarla.

Comenta sobre su salud y su nivel de energía. Comentarios como “¡Te ves llena de energía!” o “¡Te ves bien descansada!”son mas apropiados, y hacen que las adolescentes se sientan apoyadas en su camino de recuperación. Este tipo de convesación demuestra reconocimiento de salud mejorada y no se enfoca en la forma o tamaño del cuerpo.

¡Sonríe! La alegría es contagiosa. ¡Una actitud positiva, alegre y optimista crea maravillas! Es muy difícil observar a alguien que amas luchar con una enfermedad. Las lágrimas y las caras de preocupación generalmente hacen que estas personas se sientan culpables de padecer estas enfermedades, y pueden llevar a mayor angustia y ansiedad, auto-desprecio, y depresion. Es muy importante que intentes ser positiva. Una simple sonrisa puede transmitir un mensaje de esperanza y alegría a las personas con desordenes alimentarios como tú amiga.
Le invitamos a una visita: Diagnóstico y tratamiento de los trastornos alimentarios - 50 €
Hola. A priori por tu comentario tu amiga podría estar atravesando un trastorno alimentario. Si este es el caso quién mejor le puede ayudar es un profesional de la salud. Quizás puedas hablar con ella sobre recibir ayuda profesional, incluso ayudarle a encontrar recursos adecuados para su enfermedad. Por otra parte el simple hecho de escucharla y validar sus emociones es ya una ayuda para estas personas. Si te diría que evites comentarios sobre el aspecto físico, incluso aunque sean positivos. Por último entiendo tu malestar por el sufrimiento de tu amiga, además de lidiar con tus propios problemas. Tienes que tener presente que los familiares y amigos de una persona con trastorno alimentario pueden servir de ayuda y apoyo, pero no tienen la responsabilidad ni los recursos para hacer desaparecer la enfermedad. Espero que mis palabras te ayuden. Un saludo
Esa no es tu responsabilidad y estás para ayudarla como amiga. Necesita ayuda especializada, y el tipo de comentario de "estás hermosa", refuerza su confianza en seguir vomitando porque así la ven más atractiva. Apóyala, y escúchala. Recomiéndale que busque ayuda especializada. Un saludo
Mi consejo es que le recomiendes ir a un profesional que pueda acompañarla en este proceso y pueda darte pautas para que colabores con la terapia con los recursos de los que dispones.
Le invitamos a una visita: Técnicas y estrategias de autoestima - 55 €
Hola, lo primero de todo decirte que es una suerte que tu amiga pueda contar con alguien como tú para hablar de lo que le está sucediendo. Estoy segura de que tu amistad vale mucho para ella, sobre todo en estos momentos difíciles.
En segundo lugar, decirte que sin darte cuenta estás cayendo en un rol de cuidadora que no te corresponde adoptar de forma indefinida y te debe generar mucha angustia. Ten en cuenta que para ayudar a alguien es necesario que te cuides a ti misma también. Sería bueno (para las dos) animar a tu amiga a que recurra a una psicóloga especializada en trastornos de la alimentación. Hay mucho sufrimiento debajo de estos problemas con la comida y recibir ayuda profesional le vendrá de lujo. En esta línea, puedes acompañarle en la decisión de a qué profesional elegir, con quién más compartir este problema, escucharle y recogerla en este malestar que debe estar experimentando... Mucho ánimo con esto.
Hola, haces muy bien acompañando y escuchando a tu amiga. Seguramente confía en tí por ello te cuenta lo que le esta pasando. Probablemente no puedas hacer mucho más desde tu lugar, lo cual no creas que ha sido poco para ella, aunque sería importante que le recomendaras que se ponga en manos de profesionales que puedan ayudarla con los recursos adecuados para salir adelante. Ánimo!
Hola, estás haciendo lo correcto, seguro que ella nota tu preocupación. Pero esto escapa de tu control, no es tu responsabilidad y no puedes adjudicarte responsabilidades que no te pertenecen, esto es cosa de un profesional... ya que los problemas alimenticios son importantes. Puedes comentarle a su familia por lo que está pasando ella y entre todos animarle a pedir ayuda. Un saludo
¡Buenos días, encantada de saludarte! Primero de todo quiero agradecerte que hayas escrito este mensaje porque es la primera ayuda que tu amiga está recibiendo y la cual es muy importante. La situación por la que está pasando tu amiga es preocupante porque en la mayoría de los casos se empiezan los trastornos de la alimentación con pequeños indicios que en ocasiones son temporales pero que estos solo hacen que ir a más y luego son muy difíciles de parar. Es importante que además de ayudarla con esos comentarios, hables con ella para concienciarla de que tiene que pedir ayuda y si ella no es capaz, pedir ayuda a una persona de confianza de su entorno más cercano para que le puedan apoyar y ayudar a sobre todo dar el primer paso que es acudir a un profesional. Espero que la situación mejore y que por supuesto tu estado de salud también mejore. Te agradezco el mensaje y os mando un abrazo a las dos.
Hola buenos días. Pues lo primero decirte que lo mejor que puedes hacer es ayudarla con tus consejos, así sabrá que no está sola. Sin embargo no siempre podemos resolver los problemas de los demás porque no tenemos las herramientas adecuadas. Sin duda, que busque algún profesional experto en trastornos de la alimentación que pueda ayudarla. Mucha suerte!!
Buenos días:

Imagino que tienes que estar pasando por una situación muy complicada con tu amiga y debes estar sintiéndote bastante mal, siento mucho que tengas que estar pasando por ello. El problema que tiene tu amiga es un problema médico serio y a veces, intentamos ayudar desde nuestra mejor intención pero en ocasiones no es suficiente o, incluso puede ser contraproducente para el paciente. Las intervenciones suelen ser más complicadas y deben ser llevadas por un profesional.

De igual modo, quiero felicitarte y decirte que eres muy valiente por querer enfrentarte a ello y ayudar a tu amiga, dice muchísimas cosas buenas de ti. Te recomiendo que puedas guiarla para que acuda a un profesional especializado, eso os ayudará mucho a las dos ya que te quitará también cierta responsabilidad que no tienes y frustración de verla mal.

¡Un abrazo muy grande!
Le invitamos a una visita: Visitas sucesivas psicología - 60 €
Importante hacer equipo con su familia y otras amistades para que se sienta apoyada. Ponerse en manos de un psicólogo especializado en trastornos de la alimentación sería el siguiente paso. Saludos.