Mi dentista dijo que tenia la salida espesa y la lengua bastante blanca, sobre lo de la saliva significa

4 respuestas
Mi dentista dijo que tenia la salida espesa y la lengua bastante blanca, sobre lo de la saliva significa que me provoca mas caries? Que otros inconvenientes tiene? es alguna enfermedad?
Buenos días, la saliva espesa es una forma de decir que no tienes la cantidad habitual, sino menos. Efectivamente esto es negativo para tus dientes y tu predisposición a la caries es mayor. También tienes una predisposición a sufrir mal aliento y tener la lengua con el aspecto que describes y flemas. Esto se acentúa en pacientes fumadores, con las bebidas alcohólicas o ácidas, el té, el café y bebidas azucaradas. Puedes intentar combatirlo con una higiene exhaustiva, bebiendo mucha agua, caramelos sin azúcar y alimentos suaves que no se peguen al paladar como el pescado cocido o el pollo, por ejemplo. Un saludo

Para saber más a cerca de tu saliva espesa se puede controlar su ph. De esta manera podremos saber si es neutro, ácido o alcalino y con esto ver la predisposición a las caries, periodontitis y otras patologías bucales.
Un saludo.
Solo añadir que los tests de saliva son parte de lo que podemos llamar "prevención". Cuando estos tests se trabajan junto con cuestionarios específicos, tal vez test de placa bacteriana, estudio de la técnica de cepillado, valoración minuciosa de las lesiones... dan mucha información que, con frecuencia, permite hacer programas de hábitos y de higiene " a la medida". Se busca influir en todo lo que se pueda, incluso en alguna característica de la saliva, para tener menos caries, periodontitis, halitosis...
La saliva cambia su densidad a lo largo del día y dependiendo de la situación en la que se encuentre. Así pues por ejemplo al oler comida, su saliva se vuelve menos densa y se produce mayor cantidad. Por el contrario en una situación estresante se activa el sistema nervioso simpático y su saliva será más densa. Si durante todo el día tiene una saliva muy densa y no es capaz de tragar bien, notará ardor en la boca, enrojecimiento de las mucosas, variar la flora, etc. Todo depende del grado. El problema más común con la saliva es que se fabrique poca saliva, lo llamamos xerostomía. Es un problema grave. Su dentista es quién debe informarle mejor sobre su caso en particular dado que nosotros no le podemos ver ni analizar el grado de densidad de su saliva. Es posible que ese cambio en el color de la lengua tenga que ver, pero desconocemos por completo su caso, si fuma, si toma alguna medicación, si se cepilla los dientes, y un larguísimo etc. Debe Vd acudir de nuevo a su dentista.