Mi duda es sobre mi hijo. Con cuatro años le diagnosticaron tdah, tipo combinado y con 7 le hicieron
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Mi duda es sobre mi hijo. Con cuatro años le diagnosticaron tdah, tipo combinado y con 7 le hicieron pruebas, estableciéndose un CEI de 137. Pero el orientador de su colegio me ha comentado que no puede tener altas capacidades debido a su trastorno, ¿es posible?

Saludos. Anticipo que esta no es mi especialidad pues trabajo con adultos pero creo poder contestar satisfactoriamente tu pregunta.
El TDAH es un síndrome que afecta principalmente a la capacidad de concentración y a la impulsividad y el CI es una medida que nos sirve para estimar la inteligencia de una persona (en este caso un niño) y que recoge varios índices. Es decir, es una medida general compuesta por distintas medidas, como por ejemplo lo rápido que piensa, la facilidad que tiene para manejarse con términos abstractos, la riqueza de su vocabulario, etc.
Ahora bien, el TDAH no necesariamente implica que la inteligencia se vea afectada, puede afectar algunas submedidas que están relacionadas con la concentración, todo y con eso los chicos pueden aprender estrategias para concentrarse. Pongo por ejemplo el caso de Dominic'O Brien que padecía TDAH y decidió entrenar su memoria, ahora figura en el libro Guinness de los récords y es autor de varios libros para entrenar la memoria.
El TDAH es un síndrome que afecta principalmente a la capacidad de concentración y a la impulsividad y el CI es una medida que nos sirve para estimar la inteligencia de una persona (en este caso un niño) y que recoge varios índices. Es decir, es una medida general compuesta por distintas medidas, como por ejemplo lo rápido que piensa, la facilidad que tiene para manejarse con términos abstractos, la riqueza de su vocabulario, etc.
Ahora bien, el TDAH no necesariamente implica que la inteligencia se vea afectada, puede afectar algunas submedidas que están relacionadas con la concentración, todo y con eso los chicos pueden aprender estrategias para concentrarse. Pongo por ejemplo el caso de Dominic'O Brien que padecía TDAH y decidió entrenar su memoria, ahora figura en el libro Guinness de los récords y es autor de varios libros para entrenar la memoria.

Es posible... incluso que no tenga nada de lo que le han dicho y haya que reconsiderar el caso desde su base. Ese trastorno se ha puesto de "moda" y corre con demasiada ligereza. Si ha observado algún problema de conducta o de rendimiento, lleve a su hijo al especialista. Si no, no le busque los tres pies al gato.

Que pruebas le realizaron a su hijo con 4 años para diagnosticar TDAH ??? . Un CI de 137 es alta capacidad , no excluye que su hijo pueda tener TDAH . Un saludo

Buenos días, tal y como comentan algunos compañeros el hecho de tener TDAH no excluye la posibilidad de altas capacidades. Hay veces que puede solaparse con otro tipo de trastornos como por ejemplo el Síndrome Asperger, donde hay niños que cursan con altas capacidades y síntomas de hiperactividad. Además, cuando hablamos de altas capacidades tenemos que especificar en qué ámbito destacan, podría ser el caso que tu hijo tenga altas capacidades en vocabulario y no en aritmética. Es por eso que te recomiendo que lleves a tu hijo a un profesional de confianza para que establezca un diagnóstico adecuado y así puedas salir de duda. Un saludo!

Estoy de acuerdo con mis compañero. Es extraño y poco fiable diagnosticar a un niño con cuatro años. Y tengo la sensación que el orientador a mezclado churras con meninas.

Ponte en contacto con la Asociación de personas con altas capacidades. En Madrid está en Gran Via. Ellos te aclararan tus dudas y te guiaran qué hacer.Un abrazo.

Si es posible. En estos casos se habla de "Doble Excepcionalidad"
Dentro de las Altas Capacidades, es importante diferenciar entre Talentos Simples, Talentos Complejos y Superdotado.
Es fundamental ver su funcionamiento en cuanto a Pensamiento Divergente y Creatividad.
En estos casos, es recomendable hacer una valoración global. A nivel cognitivo, de personalidad y adaptación.
Es importante hacer el estudio e interpretación cualitativa de los datos de las pruebas psicométricas WISC, PIC, RISC, CREA...
No sólo importa la interpretación cuantitativa.
Dentro de las Altas Capacidades, es importante diferenciar entre Talentos Simples, Talentos Complejos y Superdotado.
Es fundamental ver su funcionamiento en cuanto a Pensamiento Divergente y Creatividad.
En estos casos, es recomendable hacer una valoración global. A nivel cognitivo, de personalidad y adaptación.
Es importante hacer el estudio e interpretación cualitativa de los datos de las pruebas psicométricas WISC, PIC, RISC, CREA...
No sólo importa la interpretación cuantitativa.

Buenos días, ambos diagnósticos son compatibles, no por presentar TDAH ya no puedes ser un niño con altas capacidades.
Sería importante saber qué pruebas le han aplicado y sobretodo atender a sus necesidades independientemente del diagnóstico
Sería importante saber qué pruebas le han aplicado y sobretodo atender a sus necesidades independientemente del diagnóstico

Se me ocurre en primer lugar que deberían de aclararle como se ha obtenido la medida del CI de su hijo. Hay varios instrumentos para determinarlo, algunos más fiables y válidos que otros. En segundo lugar, tenga en cuenta que algunos casos diagnosticados como TDAH son en realidad niños con altas capacidades que se aburren en clase. En cualquier caso el CI no tiene porqué verse afectado y si lo es hay pruebas que detectan en que índices y áreas estan los problemas, para luego poder intervenir.

No se puede hacer el diagnóstico que le han hecho a tu hijo con cuatro años, me refiero al TDH con impulsividad o mixto, no cumple el criterio de edad y en cuanto a las altas capacidades con cuatro años tampoco tiene ninguna fiabilidad.
Expertos






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