Mi esposo no acepta que tiene brote de psicosis y no ha ido al doctor. ¿Que puedo hacer? ¿Corremos

5 respuestas
Mi esposo no acepta que tiene brote de psicosis y no ha ido al doctor. ¿Que puedo hacer? ¿Corremos peligro mis hijos y yo?
¿Y cómo sabe que su marido ha tenido un brote psicótico?
Hable con él, sin mencionar la psicosis, pues no está diagnosticada. Intente, antes de nada, comprender lo que le está pasando. Ofrézcale su ayuda. Sea lo que sea que tenga, está sufriendo.
No intente llevarle por la fuerza al médico.

Si está tan segura que tiene un brote de psicosis tendría que llamar a los servicios de urgencia. También puede avisar para que acuda un médico a casa a hablar con él. O por último, algunos psiquiatras y psicólogos atienden a domicilio y podría llamar.
La peligrosidad es difícil de valorar solo con los datos que nos da. ¿Es una persona previamente violenta? ¿Ha sido agresivo otras veces que padecía esos "brotes psicóticos"? ¿Le ha amenazado o se ha dirigido a ustedes de forma amenazante? Con esas tras preguntas podría hacerse una de idea de la peligrosidad.
Si las tres son afirmativas, no lo dude y avise a los servicios de urgencias del lugar donde viva. Si no es así, y son negativas, yo avisaría primero a un médico de familia para que lo valore.
Un saludo.
Suele ser un síntoma propio de la psicosis el no aceptar la propia enfermedad, por lo que debes aprovechar los momentos entre brote y brote, es decir, los momentos "de cordura", para que acuda a un profesional que os marque las pautas a seguir.
Si está con una psicosis, realmente, necesita un tratamiento psicológico y medicación. Usted no debe intentar darle ningún diagnostico, porque puede ponerle a la defensiva y al mismo tiempo, la persona adecuada para hacerlo es un profesional, ofrézcale ayuda, intente que se tranquilice y no la vea como una amenaza. La llamada a servicios de urgencia es solo para un momento muy delicado, en que esté en peligro él, o los que le rodean y no tiene porque ocurrir. Ahora bien, si necesita recurrir a estos servicios, no lo dude, para eso están y le serán de bastante ayuda. No piense que esta situación no se mantendrá y con los cuidados necesarios, todo puede superarse y su marido puede volver a la normalidad. Animo...
Está claro que su marido se comporta de un modo que le resulta extraño y peligroso. Diagnosticar la situación de un brote psicótico requiere de un especialista. Si su marido no quiere acudir a ninguna consulta vaya usted a exponer la situación a un profesional que le aconseje cómo orientar la situación.
Verá cómo se sienten mejor. Un saludo