Mi familia me dice que tengo depresión postparto, yo creo que no. ¿Es aconsejable que vaya a un especialista

6 respuestas
Mi familia me dice que tengo depresión postparto, yo creo que no. ¿Es aconsejable que vaya a un especialista para que me den un diagnóstico? No se que hacer, me hacen sentir mal, ya hace cuatro meses del nacimiento de mi hija y se que al principio lo pase mal pero creo que estoy mejor
Buenas tardes . Los cambios internos y externos que se producen después de un parto conllevan un proceso adaptativo que puede llevar a procesos depresivos. En cualquier caso reforzarte internamente con una terapia te puede beneficiar

En primer lugar deberías analizar cómo te sientes tú con respecto a la relación con tu hija y tu rol como madre independientemente de lo que te digan los demás. El diagnóstico de depresión postparto debería hacerla un profesional y si consideras que no te sientes del todo cómoda con cómo estás llevando tu maternidad, a todos los niveles, acude a un especialista para que pueda evaluarte y orientarte.
Indicas que despues del nacimiento de tu hija lo pasaste mal pero que ahora crees que estas mejor. Pareceria que tu misma tienes dudas sobre tu estado emocional actual o bien que son los comentarios de tu familia los que te hacen sentir invalidada y dudosa. Ya sea para valorar el tema de la depresion postparto o para poder trabajar el malestar que te provocan las opiniones de tu circulo familiar, mi consejo es que visites un/a psicologo/a perinatal especializado en temas de maternidad para poderte orientar. Un saludo
Como psicóloga perinatal te puedo decir que el criterio básico para buscar ayuda es si tu situación de tristeza, llanto y cansancio dura más de 7 días. Osea si durante el mes pasado has sentido triste, deprimida o desesperanzada de una forma clara (no en algún momento puntual, si has sentido a menudo poco interés o placer por las cosas). Si ha sucedido puntualmente puede que sea tristeza o blues de posparto. En cualquier caso te recomiendo el acompañamiento de un psicólogo perinatal, para poder integrar las emociones, nuevos retos de la maternidad de una forma más equilibrada. También es importante que cuides tu alimentación, contar con suficiente apoyo para descansar y cuidar de tu bebé, y también intentar integrar cualquier experiencia que pueda generarte emociones desagradables de recordar, como el parto, momentos del posparto o experiencias anteriores de pérdidas o abusos que podrían dificultar tu vínculo y tu adaptación a la maternidad.
Cuatro meses es un tiempo considerable y si consideras que emocionalmente ya estás estable y no tienes ningún problema, no tienes por qué acudir a atención psicológica, es importante que valores lo que te dice tu familia actualmente, si notan que necesitas ayuda, debido a qué es, de todos modos, si te resulta más cómodo, la próxima vez que acudas a tu médico, también se lo puedes consultar.

Un saludo.
Hola.
Tal y como dicen mis compañeros, la depresión postparto la debe diganosticar un profesional, no la familia.
Aunque es cierto que la familia puede apreciar cambios y facilitar un feedback de que algo no va bien.
Es importante ver cómo te sientes con tu bebé y con tu pareja.
También es importante saber qué lugar es el que le corresponde a cada uno. Y el núcleo sois vosotros.
Puede ser interesante que lo comentes con tu médico de familia o con la matrona.
Existen centros donde se hace acompañamiento en el primer año de vida y ofrecen actividades con el bebé. Tal vez te pudiera resultar útil.
La maternidad es un impacto brutal que siempre necesita de un reajuste para la mamá y todos los implicados.
Un saludo