Mi hermana de 15 años no come para nada desde hace varios meses, solo se alimenta de un potito de bebe

6 respuestas
Mi hermana de 15 años no come para nada desde hace varios meses, solo se alimenta de un potito de bebe al día y no se lo acaba entero. Ella dice que se asusta de comer y no sabemos qué es lo que tiene, yo creo que tiene el estomago cerrado, qué podemos hacer? Necesitamos información.
Tenéis que llevarla lo antes posible a un centro especializado en trastornos de la conducta alimentaria. Esos dos síntomas que dices: miedo a comer y el hecho de que se alimente con comida de bebé pueden ser indicios de un severo trastorno de la conducta alimentaria, aquí hay dos cosas fundamentales: llevarla cuanto antes y acudir a un centro especializado en trastornos de la conducta alimentaria. Si vivís en Madrid, el Hospital del Niño Jesus tiene una unidad muy buena.

Como comenta mi compañera es un problema grave y debéis actuar cuanto antes acudiendo a un centro especializado en trastornos alimentarios.
Estos problemas son muy complejos y el tratamiento debe ser multidisciplinar con médicos, nutricionistas y psicólogos.
De momento puede ayudar mientras acudís al centro, que dejéis de prestar atención a su conducta y eliminéis, aunque es muy complicado, las discusiones sobre la comida. Intentar hablar de como se siente, que exprese sus emociones, que le ocurre. Uno de los problemas de estos trastornos son las dificultades para expresar las emociones y reconocer los estados de ánimo y todo el malestar emocional se vuelca en la obsesión por el peso y la figura corporal.
Son trastornos graves que requieren toda vuestra ayuda y cuanto antes.
En primer lugar habrá que ver qué ha podido suceder desde hace varios meses que la haya podido angustiar de una forma tan significativa.

De cómo esa angustia se ha podido instalar en ese lugar tan particular, relacionado con el recibimiento del alimento y de su correspondiente digestión.

Sería interesante señalar los dos síntomas que mencionas: miedo a comer y estómago cerrado.

Habría que trabajar sobre eso que le resulta difícil de incorporar o digerir y que se ha instalado en ese lugar tan concreto y discreto, y que, paradójicamente, podría estar dando las claves precisas para su posible solución.
Hola,
A los comentarios de mis conmpañeros he de añadir que en este tipo de trastornos, además de urgentes, es también fundamental un tratamiento con toda la familia. Os ayudará un psicólogo/a de familia de orientación Sistémica y especialista en trastornos de la conducta alimentaria.
Un sitio, además del presente, para encontrar un listado de profesionales por comunidad autónoma es la página web del Colegio Oficial de Psicólogos (www.cop.es -> colegios (seleccionan su zona) -> directorio de profesionales o similar).
Espero haberles sido de utilidad.
Ánimo.
Un saludo
Mostrarle vuestra preocupación y proporcionarle apoyo. Hablarle de su malestar, no centréis el tema en la comida y desde ahí animarla a pedir ayuda.

Un saludo!
Como bien dicen mis compañeros, debéis acudir a un centro especializado en Trastornos de la Conducta Alimentaria, ya que los datos que indicas pueden orientarnos hacia un posible caso de Anorexia Nerviosa, enfermedad que no es tan simple como tener el estómago cerrado que no es algo pasajero, sino que suele instaurarse con mucha fuerza en las personas. Tiene 15 años, una edad muy común para el inicio de este trastorno, aunque por suerte comentas que lleva así unos meses, por lo que podemos pensar que lleva poco, lo cual siempre es una buena señal.

Os espera un camino complicado pero que es posible recorrer hasta su final: la recuperación. ¡¡Ánimo!!