Mi hermana tiene anorexia, lleva 2 meses de embarazo y no quiere ver a un ginecólogo, tiene asco a todo

7 respuestas
Mi hermana tiene anorexia, lleva 2 meses de embarazo y no quiere ver a un ginecólogo, tiene asco a todo y no esta comiendo bien, ya tiene 33 años y esta casada, el marido no hace nada para mejorar su enfermedad, soy su hermano mayor ¿que puedo hacer?
es una difícil situación para alguien que, desde fuera, se preocupa por otra persona. Acompañarla y estar pendiente de qué le ocurre, qué necesita, puede ayudarla a hacerse consciente de las circunstancias. El embarazo, ¿es deseado?, ¿qué sentimientos la rodean en cuanto a ser madre, cuidar de una persona? y por otra parte ¿ha seguido algún tratamiento anterior a causa de su anorexia, tiene un diagnóstico, un seguimiento?

sin duda es ella quien finalmente toma las decisiones, tú puedes apoyarla, acompañarla, escucharla... en ocasiones hasta que no se encuentra el respaldo suficiente, no se está preparada para dar el paso de cuidarse. Y entonces, también se le puede sugerir, recomendar e incluso acompañar, al recurso sanitario correspondiente.

mucho ánimo, deseo que todo vaya bien.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
La anorexia en el embarazo se denomina: "Pregorexia"

La pregorexia no aparece en el DSM-V, siendo muy peligrosa, pero ya no sólo para la madre sino también para el niño no nato, debido a que la ingesta calórica y la calidad nutritiva de una alimentación variada se ve restringida, en el niño no nato como consecuencia de esta mala alimentación puede tener malformaciones, problemas en el desarrollo e incluso se podría provocar un aborto.

Lo que debes hacer es contactar con los profesionales de la salud mental que trataban (o siguen tratando) a tu hermana, para explicarles la situación y que te den soluciones para atajar el problema. Un saludo.

Es un tema complicado que precisa de la atención de un equipo multidisciplinario y por supuesto mucha ayuda y apoyo familiar

Buenos dias,

Como han señalado mis compañeros es un tema complicado y que requiere ayuda multidisciplinar.

El embarazo en la anorexia es muy doloroso para la paciente ya que inevitablemente gana peso y su cuerpo se modifica en contra de su voluntad, padece una lucha entre su deseo de delgadez y su deseo de cuidar a su bebé. Supone un riego importante para los dos. Por suerte, hay especialistas en este campo que le pueden hacer un seguimiento detallado y que pueden ayudar a que ambos estén lo mejor posible. Os aconsejo que hableis con los profesionales de refencia de tu hermana y con tu hermana para que acuda a ellos ya que son quienes mejor le pueden orientar.
Un saludo

Hola buenas noches. Yo te recomendaría acercarte a ella todo lo que te deje. No sé si ella sigue en tratamiento o no, así que te daré mi opinión en ambos casos. Si no está en tratamiento, empieza a acercarte a ella. Lo último que necesita es sentirse juzgada o criticada. Trata de acercarte emocionalmente, puede ayudar si a ella le cuesta mucho expresar como está, o es de las que te dicen que está fenomenal, ponerte en su piel y contarle como te sentirías tú si estuvieses pasando por lo mismo que ella. Seguramente está llena de miedos, y trata de controlar todo, su malestar y todo a través de la restricción alimentaria.Si es capaz de expresar como está emocionalmente es el momento de tenderle la mano y ayudarla a buscar un terapeuta experto en TCA, acompañarle incluso. Si está en tratamiento, ayúdale a hablar con los profesionales que le tratan o incluso puedes pedirles consejo a ellos. Cualquier duda, consultanos. Un saludo

Creo que lo más importante de la situación es el hecho del riesgo del em barazo y de la falta de consciencia de tu hermana. Mi opinión es que, como en cualquier caso de riesgo/maltrato hay que alertar a los equipos competentes en infancia para que intervengan. Puedes llamar incluso anónimamente al teléfono de la Infancia. Tu tendrás que considerar si crees conveniente primero advertir a tu hermana o no.

Mis compañeros ya han explicado extensamente los riesgos de la pregorexia y me identifico particularmente con lo expresado por Patricia Montero, de Madrid. Todo esto sucede en un contexto en el que alguien que está aparentemente capacitado para tomar sus decisiones las está tomando sin poder gestionar elementos de su realidad actual y de hecho pùede llegar a comprometer la vida del bebe o futuro bebé. Me parece interesante la aportación de Michel Socoró, de Barcelona, en el sentido de que desde fuera se le pueda contextualizar a tu hermana respecto a dónde están los márgenes para su toma de decisiones, visto que podría verse perdida sin encontrar límites y referencias.

Expertos

Virginia Villanueva Picazo

Virginia Villanueva Picazo

Psicólogo, Psicólogo infantil

Getxo

Fermín Luquin Urtasun

Fermín Luquin Urtasun

Psicólogo, Psicólogo infantil

Pamplona

Beatriz Huertas Rodríguez

Beatriz Huertas Rodríguez

Psicólogo

Málaga

Inocenta Pérez Alcarria

Inocenta Pérez Alcarria

Psicólogo

Alcázar de San Juan

Alejandra Corredera Marcos

Alejandra Corredera Marcos

Psicólogo

Madrid

Salvador Vallejo Sánchez

Salvador Vallejo Sánchez

Médico general

Sabadell

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 88 preguntas sobre Anorexia

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.