Mi hija comenzó a tartamudear de la noche a la mañana, el víspera de cumplir 3 años. Hasta entonces

9 respuestas
Mi hija comenzó a tartamudear de la noche a la mañana, el víspera de cumplir 3 años.
Hasta entonces tenía un lenguaje fluido y muy extenso. Era capaz de mantener una conversación, pedir y dar explicaciones y expresar ideas y emociones.
Ese día comenzó a tartamudear repitiendo la primera sílaba de cada palabra. Hoy, una semana después, no quiere hablar. Cuando lo intenta, tarda aproximadamente un minuto en decir una única palabra y la dice muy bajito.
Ella es plenamente consciente de lo que le ocurre.
El cambio ha sido tan drástico que, tanto su padre como yo (su madre) estamos sufriendo muchísimo.
Me gustaría saber su valoración y las posibles causas y soluciones.
Un saludo y gracias
Hola,

Lo más conveniente sería que acudiera a que un profesional la valorará y realizara un estudio de lo que sucede. Si es tan consciente de lo que le ocurre, puede que necesite también apoyo psicólogico.

Hola,
Entre los 2 y los 5 años en ocasiones aparecen las "disfluencias evolutivas". Es importante tenerlo en cuenta para tranquilizarnos y saber que esto es evolutivo y que pasará. Sin embargo, en un 20% de los casos la tartamudez se instaura y no pasa.
Por lo tanto, tenga la edad que tenga, mi recomendación es siempre ir a un logopeda para que le proporcione estrategias para disminuir y/o eliminar esa tartamudez.
Hola,

Respecto a las posibles causas, a día de hoy aún se desconoce el motivo que predispone a una persona a tener tartamudez, lo que sí se conoce es que la tartamudez no tiene un único origen, sino que es una condición multifactorial con ciertas predominancias (genéticas, psicológicas, ambientales, etc.) que suele iniciar en la infancia, y variar con el paso del tiempo.

Respecto a las soluciones, comentarte que si bien hay casos en los que puede desaparecer también de un día para otro, éstos son casi anecdóticos, pues lo más probable es requerir de abordaje logopédico para que disminuya la dificultad y la frustración al hablar y por tanto se aumente la fluidez y la inteligibilidad del habla. Con la edad de tu hija, es importante estar muy atentos los padres al enfoque con que se habla del tema frente a la niña, porque claramente la puede sugestionar (si ella observa temor, preocupación, pena etc. puede hacerla sentir incluso menos válida como comunicadora). Lo ideal es que la tartamudez sea un tema que se converse abiertamente en la casa y en las conversaciones, darle todo el tiempo que necesite para que ella se exprese y por supuesto darle más importancia a lo que dice que al cómo lo dice.

También comentarte que generalmente el abordaje en edades tempranas se trabaja principalmente con los padres, y más indirectamente con los niños, para que vosotros aprendáis a manejar las situaciones familiares más cotidianas.
Puede ser una Disfluencia evolutiva que desaparezca igual que apareció.
Hasta los 6 años de edad no se considera una Disfluencia instaurada, aún así recomiendo visita al logopeda y tener vigilada la evolución.
También valorar si hay afectación a nivel psicológico.
Buenas
comparto las respuestas de mis colegas y esque entre los 2 y los 5 años en ocasiones aparecen las "disfluencias evolutivas". y que a veces lo mismo que vienen se van tal y como han venido. Aunque mi recomendación es siempre ir a un logopeda para su posible valoración.
Hola, al igual que le comentan los compañeros podría tratarse de una "disfluencia evolutiva", es necesario vigilar como avanza. Si la niña es tan consciente de su problema es necesario que reciban apoyo psicológico.
En ocasiones, los peques son muy conscientes porque nos ven a nosotros preocupados, o porque hemos intentado ayudarles corrigiendo o diciendo la palabra donde se atascan. Tenemos que darle su tiempo para comunicarse.
Si se quedan más tranquilos, les recomiendo que acudan a un logopeda de su zona, ya que puede guiarles en el proceso y observar si es algo evolutivo que desaparece con el tiempo o se trataría de una posible tartamudez (cuando se atascan aparece una pequeña tensión, tic..).
Hola. A esto le llamamos disfemia evolutiva, y es muy normal, de hecho está presente en casi todos los niños a esa edad. Pero si esto hace que tu hija deje de hablar, sí se hace necesario tratarlo para solucionarlo lo antes posible y que el problema no vaya a más. Te animo a pedir cita!
Le invitamos a una visita: Logopedia - 30 €
Hola,

Es importante que estéis tranquilos, es habitual que a esa edad ocurran episodios de tartamudeo que, simplemente, desaparecen con el tiempo; las denominadas disfluencias evolutivas. Lo recomendable es acudir a un logopeda para que evalúe el tipo de disfluencias de vuestra hija, su frecuencia, duración; las conductas asociadas al tartamudeo (tensión, movimientos asociados...) y la necesidad de acudir a un psicólogo (pensamientos, sentimientos, ansiedad...). Se recomienda acudir a una evaluación logopédica antes de los cuatros meses desde el inicio del tartamudeo.

El logopeda os dará pautas para saber cómo afrontar lo momentos de tartamudeo, puesto que vuestra forma de actuar puede ser un factor clave en la cronicidad del tartamudeo.

Un saludo.
Hola, primero que nada calma (aunque sé que es difícil). Entre los 2 y los 5 años pueden aparecer las llamadas "disfluencias evolutivas", que así como vienen se van. Yo te recomiendo que cuanto antes hagáis una valoración con un logopeda con formación en tartamudez para evaluar que tipo de disfluencias están apareciendo. Mientras tanto cuanta menos importancia le deis muchisimo mejor, en el momento en el que los peques son conscientes se complica más la situación, es por ello que debemos dejar a la peque expresarse sin decirle cosas del tipo de "habla bien", "no hagas eso", etc.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!