Mi hija de 15 años ha empezado el Bachillerato en un centro nuevo y no sabe cómo hacer nuevas amista

9 respuestas
Mi hija de 15 años ha empezado el Bachillerato en un centro nuevo y no sabe cómo hacer nuevas amistades. Yo le doy opciones para que tome la iniciativa, pero dice que tiene miedo a que le contesten de forma negativa. Es muy buena chica y simpática pero no sabe como gestionar esto. Lo cierto es que lleva una semana y la veo triste y llora, cosa que me parte el alma. También ha cogido miedo a cursar Bachillerato a pesar de ser una buena estudiante. Le hablo, pero no sé qué hacer para ayudarla. Sé que es pronto, solo lleva una semana pero me genera la inquietud de que no consiga sobrellevarlo.
Hola, en muchas ocasiones la dificultad no está en las respuestas negativas que nos puedan dar los demás, si no en no haber sabido o aprendido las herramientas psicológicas necesarias para defender mi posición frente al resto, poner límites o gestionar las relaciones en general.

El no tenerlas hace que tengamos más riesgo de anticipar las posibles reacciones negativas de los demás y que eso ya nos condicione a la hora de establecer relaciones de amistad, porque nuestra mente parte de la base de que no voy a conseguir vincularme con nadie. En este caso, suele acabar sucediendo así, pero no porque no tenga la capacidad de relacionarme, si no porque no tengo aquellas herramientas necesarias para iniciar una conversación, gestionar malentendidos o posicionarme ante aquellas respuestas que no me gustan o que me dañan

Un psicólogo profesional puede ayudar a conocer el caso y aportar aquellos recursos personales necesarios para fortalecer la imagen psicológica y poner en marcha nuestras capacidades a la hora de relacionarnos.

Un abrazo, MJ.

Hola. Es natural que te preocupe, pero lo cierto es que lleva muy poco tiempo en clase. Hay adolescentes que les cuesta un poco más que a otros hacer amigos y no tiene nada de malo, es algo natural y propio de su personalidad. Ahora te aconsejo que acojas su miedo, intentes entenderla, puedas apoyarla y tranquilizarla. Es lo que ahora mismo necesita, que le des un abrazo cuando salga triste. En cualquier caso, si esto se extendiera mucho en el tiempo, sería importante hablar con el orientador del instituto para que pueda ayudarla a integrarse. Un abrazo y mucha suerte.
Hacer amigos es un proceso. Sin embargo, hay algunas estrategias que puede adoptar tu hija que la ayudarán a expandir su círculo de amigos..
Todo es cuestión de la actitud que ella presente.

Es importante que:
1- Si va a un nuevo instituto y no conoce a nadie necesitará un tiempo para adaptarse. Debe ser paciente porque nadie conoce a nadie por las buenas. Todo el mundo es nuevo y tienen ansía por aprender, conocer y hacerse un hueco en ese nuevo espacio

2- Fuera de clase en los pequeños descansos o recreos son los mejores momentos para intentar hacer amigos. Son instantes en los que los alumnos están lejos de la tensión del aula y no hay peligro de descentrarse.

3- Si ve a algún compañero con algún tipo de problema que lo margina es buena idea ofrecerse para ayudar.

4- Trata de que no imponga sus valores. Está bien tener convicciones firmes, pero no hay que olvidar que existe la libertad de opinión sobre los temas más variados.

5- Que observe a personas que compartan aficiones o gustos y trate de entablar una conversación

6- Que trate de conectar con gente en redes sociales: Trata que busque gente de la escuela a través de las redes y conecte.

El miedo al bachillerato es algo bastante común en la actualidad. Unas sesiones de psicología le irán muy bien para empezar el curso y reforzar su personalidad.

Un cordial saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €
Sin duda es un momento importante, un cambio destacado y se requiere un tiempo para ver cómo sobrellevarlo. Si ella cree que le vendría bien una ayuda podría ser un buen momento para comenzar. Si piensa que puede afrontarlo por sí sola, hay que animarle a ello.
Hola! Este tipo de casos se presentan de manera muy frecuente a estas edades en el contexto educativo. Como bien dices lleva una semana, puede que necesite algo más de tiempo si tu hija tiende a ser algo más introvertida. En cualquier caso, si esto a largo plazo persistiera y conlleva dificultades tanto en el área social y personal, la terapia psicológica es muy permeable a este tipo de casos.
Estoy de acuerdo con la respuesta de la psicóloga Marta Jiménez Castro. Yo lo resumiría con la siguiente frase: Es necesario que su hija aprenda asertividad y sepa cómo llevarlo a la práctica.

Le recomiendo que regale a su hija el libro "Aplicaciones de la asertividad", de Olga Castanyer. (2014) Bilbao: Desclée de Brouwer.

También le recomiendo que busque la ayuda de un psicólogo o una psicóloga. No lo demore, porque la adolescencia es un periodo de maduración importante.

En mi consulta solo atiendo a adultos y a adolescentes de 16 o más años. Su hija solo tiene 15 años, según dice.

Procura darle confianza y hablar de las otras veces que sí t ha podido conseguir amigos. Es importante que ella misma aprenda a darse refuerzos positivos fijándose en lo positivo que tiene a su alrededor y no sólo centrándose en lo que por el momento no funciona.
Le invitamos a una visita: Control de las emociones - 55 €
Apoyarla incondicionalmente es lo que le llegará al corazón sin tu preocuparte mucho de "no saber qué decirla", a medida que ella se abra en temas concretos podrás apoyarla de forma más concreta. Dices que es buena estudiante y muchas veces (aunque no siempre) va de la mano que los mejores estudiantes tienen que esforzarse más en las relaciones con sus iguales que otros que no lo son tanto. Saludos.
Hola, entiendo su preocupación pues debe ser difícil ver a su hija pasándolo mal. Como usted indica hace poco tiempo que su hija entró en el nuevo centro, además no todas las personas establecen relaciones con rapidez, por lo que puede ser normal esta situación. Sin embargo, podría ser conveniente que su hija acuda a terapia, donde se podrá trabajar formas efectivas de establecer relaciones con los iguales, así como disminuir esos sentimientos de malestar que experimenta en estos momentos.

Disponemos de consulta online. Saludos