Mi hija de 16 años ha comenzado en instituto la rama que ella quería que es artístico, pero ahora qu

9 respuestas
Mi hija de 16 años ha comenzado en instituto la rama que ella quería que es artístico, pero ahora que ha empezado me dice que no era lo que pensaba. Hemos estado hablando con ella y por nos dice que si que le gusta las asignaturas porque es lo que siempre ha querido pero que no se encuentra a gusto que se siente sola y que no se hace con el nuevo instituto. Esta a una hora de donde nosotros vivimos, qué puedo hacer porque cada día viene llorando y apenas come....
A veces, es necesario un cambio.

Puede cambiarse de modalidad de bachillerato una vez se ha empezado alguna de las tres modalidades, de manera que los centros educativos permiten a los alumnos, en un margen de tiempo establecido durante el primer año, que puedan tomar la decisión de cambiar a aquel bachillerato que se acerca más a sus expectativas.

Lo primero para hacer un traslado de adolescente a mitad de año es asegurarse de que haya un lugar en otro centro educativo.

La práctica habitual es hablar previamente con la dirección para actualizar la situación concreta de los alumnos y dejar que el nuevo centro estudie tu caso concreto.

Solicitar visita con un psicólogo para que evalúe la situación y os oriente en los pasos a seguir.

Un saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €

Buenas tardes:

En primer lugar, muchísimas gracias por contar con nosotros para resolver vuestras dudas. Las situaciones cambio y de incertidumbre son aquellas que generan mayor ansiedad, sobre todo en la adolescencia, que ya de por si es una etapa de cambios y donde el factor social es uno de los factores que más pueden afectar a nivel psicológico.

Te recomiendo que podáis acudir con vuestra hija a aun profesional que os ayuda y la acompañe en esta adaptación para que sea una adaptación lo madrid sana posible.

Estaré encantada de ayudaros con ello.
¡Un abrazo!
Patricia Sánchez (Psicóloga general sanitaria y directora de PS Psicología)
Le invitamos a una visita: Consulta online - 60 €
Hola, no sé si en este caso se trata del bachillerato en si o es más bien un malestar psicológico que tiene que ver con ella, ya que apunta a un sentimiento de soledad y de sentirse también un poco desubicada con el instituto, llega llorando... Creo que antes que nada hay que explorar esta cuestión e identificar y comprender la causa de su sintomatología. Le animo a que consulte con una persona especializada en psicología clínica infantojuvenil, la puede ayudar mucho y les orientará también a ustedes. En caso de ser necesario un cambio les dará también las pautas y les ayudará en las gestiones pertinentes con coordinaciones con el instituto y el psicólogo del centro.
Buenas! En este caso puede ser que no este tan relacionado con los contenido de las asignaturas como con la adaptación a la nueva rutina, nuevos compañeros...puede que ante esta nueva situación con tantos cambios no se sienta del todo capaz de sobrellevarla por eso aparecen esos sentimientos. Si está afectándole a la alimentación, es que hay un nivel de estrés considerable. Os aconsejaría que consultarais con un profesional, que le ayude a gestionar esa nueva situación desde un enfoque diferente y así le sea mas fácil adaptarse al cambio. Un saludo!
Quizás pueda hacer una terapia para explorar con ella que es lo que realmente le hace sentirse así. Para ver si trabajando su autoestima y autoconfianza logra relacionarse con compañeros afines y así poder ir sintiéndose mejor.
Le invitamos a una visita: Diagnóstico y tratamiento para la depresión - 55 €
Hola. Primero de todo muchas gracias por confiar en nosotros para resolver tu duda.
Para poder ofrecerte una solución adecuada debería tener más información al respecto. Parece una situación un poco compleja. Sin embargo, considerando que no se encuentra bien en el nuevo instituto y que se siente sola, me atrevería a decir que el origen del malestar podría estar relacionado con el ámbito social, es decir sus compañeros.
Para un adolescente, pertenecer a un grupo y ser aceptado es muy importante. En los grupos de adolescentes surgen y se comparten sentimientos, inseguridades, valores… Es donde se define la identidad y es imprescindible para la autoestima y la autoafirmación. Podría ser que ella, en el nuevo instituto, no sienta que forma parte de un grupo y que esta situación sea la que le esté generando malestar.
Este hecho no significa que tu hija tenga problemas de adaptación social. No tiene porque. Simplemente, a veces, se necesita un poco de tiempo para formar parte de un grupo debido a que primero tienes que conocer a las personas que forman parte de él.

Si tienes buena comunicación con tu hija, pregúntale acerca de sus compañeros y proponle que haga cosas con ellos después de clase. Si consideras que existe otra problemática o si el malestar perdura mucho en el tiempo, te recomiendo que contactes con un profesional para que os pueda ofrecer herramientas y pautas para que tu hija se encuentre mejor. Cualquier duda que tengas puedes ponerte en contacto conmigo, será un placer ayudaros.
Un saludo.
Hola,

No siempre es necesario acudir a consulta para tratar ciertos asuntos y no sé hasta qué punto es un "problema o dificultad de adaptación" de tu hija. Por lo poco que explicas parecería, efectivamente, que se encuentra mal por su situación con sus compañeros y compañeras de clases, pero esto puede ser debido a muchos motivos. Yo la invitaría a poder hablar con su hija o con el centro para ver si podéis encontrar alguna solución. Si no la terapia o el cambio de Instituto siempre van a hacer una opción valida. Más vale el bienestar mental que un año académico (:

Cualquier cosa quedo a tu disposición
Ayudarla con apoyo y que ella se exprese de cual/es son los problemas de aceptación o adaptación que sufre...aunque muchas veces no sepamos "exactamente" qué palabras usar te garantizo que el apoyo incondicional la llegará de verdad. Saludos.
Hola, los comienzos en sitios y situaciones desconocidas pueden generarnos miedo y
ansiedad. Considero que dado que tu hija admite que las asignaturas son de su agrado y
que el problema viene porque entre otras cosas se siente sola, sería relevante intentar
hablar con ella porque se siente sola o intentar averiguar si está recibiendo algún tipo de
aislamientos o amenazas por parte de compañeros/as. Le recomiendo que su hija acuda a
terapia psicológica donde podremos ayudarle a disminuir esos sentimientos de malestar que
presenta. Además, si es necesario se le dotará de herramientas que faciliten la socialización
entre su grupo de iguales.
Disponemos de consultas online para cualquier duda que le pueda surgir.