Mi hija de 20 años se despierta con mareos, debilidad, nauseas y malestar general. Tiene que permanecer

3 respuestas
Mi hija de 20 años se despierta con mareos, debilidad, nauseas y malestar general. Tiene que permanecer acostada y a las 3 o 4 horas se le va pasando. Luego hace día normal, come bien, no tiene fiebre, le han hecho analítica y todo correcto, ¿Que puede hacer?
Lo primero sería estudiar si se trata de un trastorno cocleo-vestibular con su Otorrinolaringólogo y que él determine si es necesario que vea a un Neurólogo. Si ya se han descartado las causas metabólicas hay que continuar estudiándola hasta llegar a un diagnóstico correcto. Un saludo.

Por los síntomas, puede tratarse de un Vertigo Posicional Paroxístico Benigno, que es el más frecuente de todos los vértigos, y que característicamente se desencadena al ponerse en una determinada postura en la cama.
Debería consultar con un otorrino, ya que existe una pruebra sencilla que diagnostica este tipo de vértigo (Dix-Hallpike), y además otra maniobra para recolocar unas concreciones en el oído interno (Epley, Semont), y en una o dos sesiones quedar curado.
Que se mejore
La sintomatología que usted relata puede corresponder a lo que los neurólogos denominamos "migraña con aura basilar". Apoyan esta posibilidad el carácter repetitivo y estereotipado del cuadro, su duración y el sexo y edad de la paciente.

Evidentemente no es posible llegar a un diagnóstico sin más información, entrevistar directamente a la paciente, realizarle una exploración neurológica, examinar las pruebas practicadas y valorar si procede realizar alguna más.

Además habría que responder a preguntas como si los episodios se acompañan de cefalea, si siempre se presentan en las mismas circunstancias, si existen antecedentes familiares de migraña o jaqueca, o si han identificado algún desencadenante.

En gran parte la pregunta de si se trata de un trastorno cocleovestibular (vértigo periférico) se resuelve conociendo de boca de la paciente las características exactas de su sensación de mareo.

Mi consejo sincero es que ponga el caso en manos de un neurólogo.
Un cordial saludo.