Mi hija sufrió un Toc muy fuerte a los 8,5. En un mes, todo le dio asco. No paraba de lavarse y tenía

7 respuestas
Mi hija sufrió un Toc muy fuerte a los 8,5. En un mes, todo le dio asco. No paraba de lavarse y tenía mucha ansiedad. Fue tratada con fármacos durante 2 años y psicoterapia sin curarse del todo. Tiene 14 años ahora y lleva meses a punto de recaer. Se niega a tratarse ahora aunque le he llevado.
Hay buenos tratamientos psicológicos para el trastorno obsesivo compulsivo. El tratamiento debe tener en cuenta las características personales de la persona y del problema, es decir adaptar el tratamiento a la persona y como su historia de aprendizaje y como se mantiene a hora el problema son fundamentales para el buen éxito de la solución.
Está claro que no le va a causar ningún daño y que seguir con este sufrimiento solo la incapacitará para desarrollarse como desearía.
El consejo es que se informe sobre los tratamientos para este problema y que elija ponerle fin comprometiéndose por su bienestar.

Además de la predisposición biológica y psicológica a expresar distintas formas de sufrimiento humano (clasificadas gracias a la psicopatología descriptiva). Resulta útil escuchar a la persona que sufre en su contexto actual y biografícos, es decir, no solamente preguntarse por el por qué de las cosas, sino del para qué de las cosas. ¿Cuál es el sentido del síntoma? ¿Qué función cumple a nivel familiar? O en relación a la etapa del ciclo vital...
Son aspectos que, si no se tienen en cuenta, retrasan el ensayo de soluciones y perpetúan el problema. Quizás sea de ayuda un terapeuta especializado en terapia familiar o en grupo operativo.
En cualquier caso un profesional que aporte un conocimiento y experiencia no puestos en práctica hasta el momento.
Un saludo
En genegral el tratamiento más adecuado para ese trastorno es el cognitivo conductual, aunque ese tipo de abordaje tiene sus variaciones terapéuticase. En ese sentido es necesario realizar un análisis y exploración exhaustiva de lo realizado hasta ahora y de lo pendiente y adecuado en el caso de su hija: técnicas concretas que trabajen las obsesiones (algunas muy interesantes...), revisar posibles técnicas de relajación que combinadas con las cognitivas pueden ayudar a disminuir el nivel de ansiedad. Y también junto con estas de abordage individual, y posteriormente a observar resultados, lo completaría con un trabajo sistemico familiar, ya que es una chica adolescente, facilitando los cambios conseguidos en la primera fase y reforzandolo con las pautas interaccionales a nivel familiar. Saludos.
Hola. Yo le aconsejo que insista. Que su hija vaya al Psiquiatra y vuelva a tomar medicación. Es la mejor opción de tratamiento para el TOC.
Es importante que se trate además de con psicoterapia con fármacos. Así, los resultados serán mayores. El enfoque que suele funcionar mejor es el cognitivo-conductual aunque se debe tener en cuenta cada caso para adecuar el tratamiento lo mejor posible.
El panorama es ciertamente confuso. Dice Ud. que la ha llevado, supongo que a un psicólogo o psiquiatra, y es de suponer que en contra de su voluntad, pues afirma que ella "se niega a tratarse", también que "lleva meses a punto de recaer", sin que sepamos muy bien que indicadores son los que le hacen pensar tal cosa. Desorienta también una recaída inminente ("a punto de...") que se demora varios meses. No es fácil pronunciarse con datos tan poco concluyentes, pero quizás si quepan dos consideraciones: la primera que la Terapia, con a sin ayuda farmacológica, sólo puede ser voluntaria, y, en consecuencia no cabe forzar a ella; si acaso intentar convencer, o animar a vencer resistencias, temores o reservas; la segunda que para ello conviene hacerle ver a la "paciente" lo patente de su sufrimiento, dificultades, síntomas o problemas desde su propia perspectiva, no desde la del "consejero/a", en este caso supongo que la madre. Aunque no lo precisa, no creo que sea el padre
Suerte.
Saludos
Buenas tardes! En mi opinión y viendo que la alta resistencia al tratamiento de tu hija aún habiendo malestar, te recomendaría acudir a un psicólogo especializado en EMDR. Esta técnica llega a un nivel más profundo que otras terapias y en los casos de TOC funciona bastante bien. No pierdas la esperanza, ánimo!