Mi hijo acaba de cumplir 5 años, y desde hace 2 ha comenzado a tener tics, que han ido aumentando, c

7 respuestas
Mi hijo acaba de cumplir 5 años, y desde hace 2 ha comenzado a tener tics, que han ido aumentando, cierre de ojos, tos nerviosa, movimiento involuntario de brazos, etc. Hemos cambiado de país en 2 años 2 veces. Puede ser debido al estrés o puede haber algo más? Ese es nuestro miedo. Que podemos hacer? Gracias
Hola, los tics son un trastorno del movimiento muy frecuente en Pediatria. No se asuste. El estrés influye, aunque no es la causa. No se asuste. Normalmente molestan más a los padres que al propio niño. Si no son muy intensos, no limitan su vida ni son causa de acoso escolar...etc no siempre recomendamos tratamiento farmacológico. A veces mejoran con técnicas de relajacion, mindfullnes...etc. Si le recomiendo que consulta con su médico para que la oriente .

Hola:
Como ya le han comentado, los tics (motores o vocales) son relativamente frecuentes en la infancia. Lo importante es, primero, descartar que exisita una causa orgánica, para lo cual debe consultar con su pediatra; descartada ésta, estaríamos ante un origen psicógeno, que tendrían que ver con factores ambientales y de parendizaje. Si los tics no interfieren o perjudican la vida de su hijo (por ejemplo, en su relación con sus compañeros de colegio o amigos de su edad o en su rendimiento académico), no van acompañado de otras manifestaciones (por ejemplo, que haya empezado a repetir palabras o frases... o que emita palabra "raras" u obscena de manenra no voluntaria), no deeberían preocuparse en exceso. Sin embargo, como tiene un par de años de evolución y ha ido en aumento, probablemenete se queden más tranquilos si consultan con un especialista. Un saludo.
Hola, concuerdo con mis dos compañeros anteriores. Además sería muy importante que los padres también aprendar a manejar las técnicas de respiración, relajación y mindulnes para practicarlas en familia. Un ambiente estructurado en hábitos y rutinas, en estos casos, suele ayudar a disminuir el estrés asociado a las circunstancias. Sin duda, contacten a un profesional para que evalúe la situación en detalle y les oriente y entrene en todas las pautas necesarias para su mejoría. Un saludo.
Aunque como mencionan lo más probable es que se deba a algún tipo de estrés no por eso deja de ser importante revisar el por qué ese síntoma se está manifestando. Aunque puede ser un síntoma frecuente en niños lo mejor es trabajarlos para ver qué lo está motivando. Es posible que haya otros síntomas, incluso, de los que no sean conscientes y que mejorarán la salud de vuestro peque, además de aprender estrategias para afrontar otras situaciones de estrés. Buena suerte !
Al igual que comentan mis compañeros, a pesar de que en ciertos momentos de la infancia los tics y rituales son normales, el hecho de que se cronifiquen puede hacer que tu pequeño sufra emocionalmente. Tal y como comenta mi compañero Héctor, sería conveniente evaluar a tu hijo y trabajar con vosotros el afrontamiento de situaciones nuevas y estresantes que puedan concluir en situaciones ansiosas para todo el círculo familiar.
Un saludo
Si vamos a los datos que relata parece que los tics aparecen en el niño hace dos años y van en aumento y por otra parte en dos años han cambiado de país dos veces, ¿coinciden en el tiempo el comienzo de los tics y el primer cambio de país?¿Cómo han vivido los adultos este cambio? ésto además supone unas pérdidas para su hijo de los vínculos establecidos en este país: familiares, amigos, profesorado, idioma. Si para un adulto el cambio es estresante, para un niño no lo es menos, puede generarle inseguridad, ansiedad y estrés.
Recomiendo, ante todo, que los padres mantengan la calma ante los tics, que procuren estar tranquilos para poder tranquilizar al niño y buscar ayuda profesional que pueda facilitar este proceso, por el bien de su hijo y de ustedes mismos. No lo dejen más tiempo. Un saludo.
Sería bueno descartar lo biológico con el especialista en pediatría y si se descarta ese aspecto sería conveniente hacer una exploración psicológica de cómo está viviendo el niño esos cambios para introducir pequeñas estrategias que él pueda aprender para relajarse. Muy importante también el apoyo de sus padres en todo ésto.