Mi hijo de 12 años tiene pectus carinatum. ¿Hasta cuándo sigue creciendo la deformidad del esternón

2 respuestas
Mi hijo de 12 años tiene pectus carinatum.
¿Hasta cuándo sigue creciendo la deformidad del esternón ?
¿Cómo es de satisfactoria la intervención quirúrgica ? ¿Y el postoperatorio cómo es?
Gracias!
El pectus carinatum ( malformación torácica caracterizada por la protusión del esternón y los cartílagos costales anteriores) puede acentuarse en la adolescencia y se estabiliza cuando el crecimiento del chico finaliza. El abordaje terapéutico actual presenta dos alternativas eficaces: tratamiento ortopédico ( corset compresivo), sistema de acción lenta ( 1-2 años) pero muy efectivo y con escasos efectos secundarios. El tratamiento quirúrgico, tanto la modalidad abierta ( Ravtich) como la toracoscópica ( Abrahamsom) es igualmente efectivo y con resultados de corrección inmediata del defecto; sin embargo, en ambos casos el postoperatorio es doloroso y precisa ingreso hospitalario. Las incidencia de complicaciones graves en relación con el abordaje quirúrgico es baja, pero se ha de tener presente antes de tomar la decisión terapéutica.

Buenos días! El tratamiento de malformaciones de pared torácica congénita hoy en día casi que resulta una subespecialidad dentro de la cirugía pediátrica, por lo tanto es importante que se ponga en las manos adecuadas. Nos pregunta directamente acerca del tratamiento quirúrgico, pero hoy en día el tratamiento ortopédico conservador con chaleco de compresión dinámica practicamente es el gold standard puesto que los resultados son espectaculares sin necesidad de cirugía! Saludos.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 100 €