Mi hijo de 13 años, tiene Pectus de quilla asimétrico leve. ¿Cuál es la mejor alternativa quirúrgica:

3 respuestas
Mi hijo de 13 años, tiene Pectus de quilla asimétrico leve. ¿Cuál es la mejor alternativa quirúrgica: la cirugía de Nuss, la Ravitch, una con placas de titanio? ¿Cuál es la menos invasiva?
Hay dos alternativas: si quieres que se corrija, o si no quieres. Desde luego, si le provoca alteraciones respiratorias, hay que corregirlo. Si lo que te preocupa es la deformidad estética, tu eliges, pero hay que romper esternón y cartílagos costales para recomponerlos adecuadamente, con o sin placas de titanio, pero el riesgo hay que asumirlo, y has de confiar en tu cirujano.

Actualmente existen varias alternativas en cuanto a la cirugía de pectus. La más antigua u ortodoxa es el Ravitch que es la más invasiva y precisamente requiere de que se remodele toda la estructura de la cara anterior de la caja torácica, que es la cirugía que te plantea el Dr. Quetglas. Pero existe también el Nuss y otro dispositivo nuevo de tracción que son mucho menos invasivos y si el paciente es joven pueden dar muy buen resultado también. Pero hay que evaluar bien al paciente en consulta para ver las características del pectus que tiene. Saludos.
Por lo que explica, tórax en quilla leve asimétrico, es un tórax en el que protuye hacia afuera una parte de la parrilla costal y/o el esternón, por lo que editamos ante un pectus carinatum, que tiene dos posibles tratamientos: el ortopédico y el quirúrgico. En su caso al ser leve le recomiendo el ortopédico con dispositivos pasivos tipo corsé rígido que comprimen la zona afectada. Le recomiendo que antes de tomar cualquier decisión consulte con un cirujano pediátrico o un cirujano torácico experto en esta patología.