Mi hijo de 14 años ha sufrido una amputación traumática de dedo medio de la mano izquierda, quisieramos

3 respuestas
Mi hijo de 14 años ha sufrido una amputación traumática de dedo medio de la mano izquierda, quisieramos saber si se puede trasplantar el dedo de un donante.
El trasplante de un órgano de donante implica un tratamiento con inmunosupresores de por vida, con muchos e importantes efectos secundarios. Se usan en casos en los que salven la vida de una persona o suplan una función primordial. Hoy en día sólo existe indicación de trasplante de donante en caso de pérdida de ambas manos completas cuando se cumplen unas condiciones muy concretas. En caso de pérdida de un dedo no se indica. En caso de pérdida de un pulgar o un índice, dedos fundamentales para realizar la "pinza" se podrían realizar diferentes técnicas reconstructivas con tejidos del propio paciente, buscando funcionalidad, nunca estética. En caso de un dedo anular no está indicado reconstruir, puesto que la persona puede realizar prácticamente cualquier actividad incluso de precisión.
Sí se puede realizar una "amputación estética" para que no se note a simple vista que falta el dedo. Lo importante es entender que su hijo podrá llevar una vida. perfectamente normal.

Si la mano de su hijo es funcional y solo ha perdido un dedo o parte del mismo no hay indicación de trasplante de otra persona. Una vez recuperado se puede valorar, como dice el Dr Mira, alguna reconstrucción pero solo si no es una mano funcional. Evítele una cirugía si no es necesaria es más importante que ahira haga mucha rehabilitación los adolescentes y niños suelen adaptarse bien a este tipo de lesiones, su cerebro adapta mejor la lesión que en un adulto
He tenido un corte de Internet cuando contestaba y creo que no ha llegado mi respuesta. Le resumo.
Lo primero es observar al chico. Que le preocupe a él. Si no es así, ni nombrárselo.
Existe alguna intervención que puede disimular el defecto (no es un trasplante). En la Sociedad Española de Cirugía de la Mano están los grandes expertos.
Confíeles su caso, que le ayudarán con todo conocimiento de causa.
Saludos.