Mi hijo de 5 años no ha hecho una "deposición consistente" en su vida! Siempre son blandas, grasas

4 respuestas
Mi hijo de 5 años no ha hecho una "deposición consistente" en su vida! Siempre son blandas, grasas y con mucho gas, con una frecuencia de entre 2 y 5 veces al día. En las pruebas de parásitos, lactosa y gluten han dado negativas. El pediatra nos habla de intestino inmaduro. Como puedo ayudarle?
Lo más probable es que sea celíaco, pues en muchos casos las pruebas (anticuerpos) pueden dar negativos. Mi consejo es que lo ponga a dieta sin gluten estricta, durante al menos 6 meses y verá cómo las deposiciones se normalizan y el niño se encontrará bien por supuesto

No estoy de acuerdo con las recomendaciones anteriores. Independientemente de las características de las heces del niño, lo importante es su situación nutricional, ya que esas heces grasas podrían indicar un trastorno de la absorción; que se reflejaría en un bajo peso o retraso del crecimiento. El intestino irritable es una enfermedad psicosomática rara en niños y la enfermedad de Crohn cursa, habitualmente, con otros síntomas.
En cualquier caso los probióticos no han demostrado en estudios doble ciego su eficacia en clínica inespecífica como la que describes y mucho menos los supuestos beneficios de alimentos supuestamente prebióticos.
Aunque no del todo, estoy de acuerdo con la Dra. Sonia García, sobretodo en la supuesta mala absorción. Por otra parte, muchos métodos terapéuticos, con eficacia demostrada en el resultado mas no en el laboratorio, le pueden ser convenientes al paciente, en este caso niño; siempre y cuando se haya tomado una historia clínica con más información de la que da la interesada.
Importante ajustar la alimentación y afinar el diagnóstico dado el progreso intelectual, en peso y estatura necesarios. Es necesario ahondar en estudio de intolerancias, como pudiera ser fructosa, fructanos, sorbitol... No está mal el consejo del colega, de suprimir alimentos con gluten una temporada, siempre vigilado por un especialista. Se supone que se ha practicado coprocultivo, y digestión en heces. ¿Se ha tratado con probióticos? Importante regular la microbiota (flora intestinal)