Mi hijo de 6 años padece de alergia de los tres meses. Hemos hecho varios estudios pero no hemos tenido

4 respuestas
Mi hijo de 6 años padece de alergia de los tres meses. Hemos hecho varios estudios pero no hemos tenido resultados. Que me aconsejan hacer?
En estos casos hay que pensar que existe además una intolerancia alimenticia asociada. De todas la más frecuente es la intolerancia al gluten, que está provocada por la ingesta de alimentos que contiene harina de trigo (pan, pasteles, pasta italiana, rebozados, salsas, etc....)
Por lo tanto hay que estudiarlo de nuevo para comprobar si es Celiaco e incluso hacer una dieta sin gluten en casos dudosos para ver si con ello se produce una mejoría sostenida

Si lo que comenta es que le han realizado varias veces los estudios de alergia y no sale nada concluyente, o nada que apoye "la alergia", a lo mejor su hijo no es alérgico.
Es cierto que en la infancia se dan muchos procesos / enfermedades, tipo catarros nasales, bronquitis de repetición, que pueden hacernos pensar en algo alérgico.
Y que como dice el Dr. Bonal, hasta que el sistema inmune del niño madure, pueden presentarse con más o menos frecuencia y estar dentro de la normalidad.
Sin embargo, no estoy de acuerdo con el Dr. Bonal en como describe la inmunología alérgica en niños. Un niño alérgico puede tener perfectamente valores positivos a alérgenos en los primeros años, diferente es si se tratan de alérgenos alimentarios o neumoalérgenos. Yo tengo pacientes que inician inmunoterapia específica a los 5-6 años de edad, con estudios claramente positivos.
El sistema inmune del niño debe de madurar, debe de formarse. El proceso se inicia desde que nace y comienza a tener una respuesta más o menos madura a partir de los 5-6 años de edad. Con analítica, IgE específicas, podemos conocer a qué es alérgico, pero antes de los 5 años la respuesta inmune es muy cambiante, por lo que salvo en casos de reacción alérgica intensa, no se le suele hacer.Puede ser alérgico hoy a una determinada proteína y dentro de un año no. Siéndolo a otra.
Con 6 años de edad la respuesta es más madura, por lo que les aconsejo, se le haga la analítica pertinente y posteriormente, si es necesario, las pruebas cutáneas.
El único consejo, si la sospecha es una alergia, es el estudio por un alergólogo
No describe qué síntomas tiene ni que estudio se han realizado, para poder dar una mejor respuesta.