Mi hijo es autista ahora en la adolescencia ha cambiado completamente ¿és normal?

5 respuestas
Mi hijo es autista ahora en la adolescencia ha cambiado completamente ¿és normal?
Hola. Los cambios en la adolescencia son normales en todas las personas (autistas o no). La adolescencia es además una etapa de la vida en la que pueden aparecer trastornos o enfermedades que aún no se habían manifestado. En personas con TEA la depresión y la ansiedad son frecuentes así como los trastornos de conducta.
No obstante, dado que en su pregunta no especifica cuáles son los cambios que ha observado, mi consejo es que se lo comunique a algún profesional que esté al tanto de la evolución de su hijo.
Éste sabrá responder mejor a su pregunta, ya que cada individuo es diferente y su evolución también.

Su hijo es una persona que tiene autismo, es por ello, que en esta etapa, evolutiva de la adolescencia se acentúan mas cambios en todos los aspectos, porque hormonalmente se está produciendo una variación atroz, como en todos los de la edad de su hijo.
No sé bien que es "completamente", sería bueno que nos dé mas datos al respecto para poder ayudarla mejor, y por ende, suavizar su angustia de hoy.
Muchas gracias.
Buenos días,
Como dicen mis colegas, los cambios en la adolescencia o en otros puntos de inflexión de la vida, son comunes y normales en la mayoría de las personas (tengan o no algún problema) añadido.
Cierto es que no especifica si estos cambios son positivos, negativos, neutrales, etc.; ello nos ayudaría a poder aconsejarla mejor, ver si es algo propio de la edad, si puede estar surgiendo una mejoría o complicación, si no tiene nada que ver con la adolescencia o el trastorno autista, si tiene relación con la vida social.
Así que si nos puede especificar un poco más, nuestra respuesta será más acertada, o puede consultarlo con los profesionales que llevan el seguimiento de su hijo, que seguro ellos sabrán más de él, le conocerán y podrán darle una respuesta.
Cuando ha existido una atención temprana, se han trabajado las potencialidades del paciente, se ha asistido a una escuela inclusiva, se ha educado a la familia y el entorno, al llegar a la adolescencia hay un cambio, como en todos los adolescentes, pero que en este caso no son capaces de explicar, de comunicar. Aun así sus capacidades suelen ser mejores y su rebeldía o depresión variable.
Las enfermedades del mal llamado Espectro Autista, pertenecen a los llamados trastornos del desarrollo, por tanto, todo lo que esté ligado al desarrollo de un niño, está en constante evolución y cambios, tanto si es a mejor como a peor. Generalmente la adolescencia en prepúberes y ya púberes suele incrementar conductas de rebeldía pero también suele resolver los síndromes por ejemplo epilépticos que frecuentemente van unidos a ciertos tipos de autismo. De todas formas en autismo hay una alta carga genética en términos de predisposición, que evoluciona mejor o peor según sea su ambiente estimular en su desarrollo.