Mi hijo tiene 1 año y 11 meses y solo dice "ABA"", para comunicarse, señala con el dedo y dice ahhh

9 respuestas
Mi hijo tiene 1 año y 11 meses y solo dice "ABA"", para comunicarse, señala con el dedo y dice ahhh ehhhh, entiende todo lo que le digo pero no consigo que pronuncie más palabras, he observado que muerde los sólidos pero luego no los mastica sino q les da vueltas en la boca y se lo traga así que le tengo que dar comida en trozos muy pequeños, no sé si eso también influye, en fin si alguien me puede orientar, estoy muy preocupada.
Hola!
Si, la introducción a los sólidos es vital para que maduren todas las partes implicadas en los articuladores que permiten que los sonidos sean correctos. Te recomiendo acudir a una logopeda para que te ayude a aumentar las producciones de tu hijo.
Como recomendaciones te diría que dejes objetos lejos de tu hijo para que él te los pida y que cundo te señale pongas tu las palabras que él no dice. Por ejemplo, si quiere la pelota y señala diciendo “ahhh” Tú dices “qué quieres?” Dejas un espacio para que conteste, y dices “quieres la pelota?”
Y se la das
Así con todo.
También que busques sus iniciativas de juego y digas las palabras que él no dice.
Un saludo!

Buenos dias.
Mi consejo es que, ante la duda, acuda a un profesional o a un centro de Atención temprana para que se pueda valorar, primero el área del lenguaje y después alguna de las conductas que nos mencionas, cada niño es un mundo y es por ello que es preferible realizar una valoración individualizada del lenguaje y de los órganos implicados en la masticación.
Si necesita alguna información, no dude en preguntarnos.
Muchas gracias
Un saludo
Le recomiendo evaluación logopédica ya que la intervención precoz es de suma importancia.
¡Hola! Tal y como comentan mis compañeras, lo mejor es acudir a un logopeda especialista en Atención Temprana para que pueda acompañaros en el desarrollo de la comunicación, el lenguaje y si cabe, en la alimentación. Aunque las primeras palabras y la evolución del habla no depende exclusivamente de la parte motora (y de ahí lo que relacionas con la masticación) sí parece que haya algo sensorial y motor que pueden estar interfiriendo en la alimentación y en la mayor fluidez de su lenguaje. Si necesita cualquier cosa no dude en contactar. Un saludo!
Hola, habría que valorar como es el proceso de deglución que está observando. Normalmente a esa edad los movimientos masticatorios son muy similares a los que hacemos los adultos, (aunque cada niño tiene su propio proceso).
Le recomiendo acudir a un logopeda que pueda valorar tanto la deglución como la comunicación de su hijo.
Hola. Sería necesario llevar a cabo una evaluación completa, ya que podría tratarse de varias cosas. Te animo a que acudas a un logopeda lo antes posible.
Le invitamos a una visita: Logopedia - 30 €
Hola,

Es importante que acuda, cuanto antes, a un logopeda para realizar una valoración de los órganos bucofonatorios, de la deglución y del lenguaje de su hijo. La masticación es un proceso importante para el correcto desarrollo musculoesquelético. Un saludo.

Buenas tardes, visita a un logopeda que pueda valorar a tu hijo tanto a nivel de lenguaje como deglutorio y poder descartar posibles alteraciones. En cuanto a los sólidos, es importante que aunque sean trozos pequeños sigan siendo sólidos para que vaya trabajando y fortaleciendo toda la musculatura que interviene en el proceso de masticación y deglución.
Hola! Al igual que el resto de compañeros te recomiendo que hagas una valoración logopédica, ya no solo por el tema del lenguaje sino también a nivel de masticación y deglución. Sería necesario valorar el nivel sensorial del peque en relación a la comida, masticación, respiración, posicionamiento lingual que pueden interferir desde en como comemos a nuestra postura corporal. Además la valoración ayudará a que os expliquen como estimularlo a través del juego para que diga más palabras. Ánimo!

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!