Mi hijo tiene 1 año y cuatro meses y esta pesando poco menos de 9 kilos ¿Cómo estimulo su apetito

6 respuestas
Mi hijo tiene 1 año y cuatro meses y esta pesando poco menos de 9 kilos ¿Cómo estimulo su apetito?
Es difícil dar una respuesta efectiva sin haber hecho antes una valoración previa de lo que le pasa a su hijo. Como consejo general diría que: hacer agradable el momento de la comida.
Si usted está preocupado/a intente no transmitirlo, especialmente en estos momentos. Las comidas han de ser relajadas y divertidas, primando los refuerzos y los juegos. La imaginación en la presentación de los platos también puede ayudar, si le cuesta este punto, existen libros sobre cocina divertida para niños.

Primero, tal y como comentan mis compañeros, verifica con el pediatra en qué percentil se encuentra el niño y si realmente considera que el niño tiene un déficit alimentario entonces habrá que poner los recursos necesarios para que el niño comience a adquirir los hábitos alimenticios necesarios.

Saludos
Marga Jiménez Herrera
Psicóloga General Sanitaria
Verifica primero con el pediatra si el peso es adecuado a su constitución física y a su estado físico general. Poco peso no tiene por qué significar necesitar más alimento.
Si estás preocupado/a por lo que come o no, coincido con mi colega; el sosiego y la conducta distendida ante los alimentos, favorecen la autorregulación y el apetito por lo que el cuerpo necesita. Juegos e imaginación funcionan pero sólo si se realizan desde la tranquilidad y la confianza.
¡Cómo somos las mamás!
No es tan importante el peso que tiene como dato aislado. Tal vez, es un peso asociado también a su altura.
¿El niño está sano? ¿Contento? ¿Tiene energía? ¿Juega como otros niños?
Con estas preguntas sólo quiero hacerte ver que nos preocupamos mucho como mamis y tal vez al niño no le pase nada, o simplemente que no le gusta como a otros niños la comida, tal vez le aburre y no le interesa perder el tiempo en esta esencial tarea.
En cualquier caso, el pediatra y las revisiones te diran si tienes motivos reales para preocuparte.
He observado que la pregunta se ha etiquetado como "anorexia". Con la edad de tu hijo es complicado hablar del trastorno psicológico se conoce comúnmente como anorexia. Reafirmaría las respuestas anteriormente dadas de que lo mejor es preguntar a su pediatra si el niño está físicamente saludable, ya que hay muchos factores que intervienen y no necesariamente tiene porqué ser negativos.

Si considero muy importante de cara al futuro, precisamente para evitar que surja algún problema posterior relacionado con la alimentación, hacer siempre de la comida un momento agradable y nunca usar algún tipo de trueque o "chantaje" emocional para lograr que el niño coma mayor cantidad o determinados alimentos.

Un consejo: aunque sea pequeño, podrías hacerlo partícipe en la preparación de la comida, ayudándote dentro de sus posibilidades.

Recibe un cordial saludo.
Manuel Cruces Cuberos
Psicólogo General Sanitario
Le recomendaría que lo comente con el pediatra, él la podrá informar sobre el peso óptimo más o menos según edad.
Por otro lado le pediría que se fijase si el niño come con apetito, si muestra más interés por unos alimentos que por otros, etc.
Saludos.