Mi hijo tiene 6 años, su profesora dice que parece ser un niño de alta capacidad pero que en su opinión

8 respuestas
Mi hijo tiene 6 años, su profesora dice que parece ser un niño de alta capacidad pero que en su opinión es no valorarlo aún, ¿Qué debo hacer?
Es una buena edad, si bien es cierto que es pequeño. Se puede valorar su capacidad intelectual sin problemas, pero lo aconsejable es que lo haga un psicólogo o un psicopedagogo y no un profesor.
La alta capacidad es algo complejo de evaluar, no basta con un test de inteligencia general, como muchos piensan, incluso profesionales, es necesario aplicar cuestionarios y técnicas diversas, de rendimiento, de creatividad y de apreciación de diferentes aspectos tanto por profesores, padres y por supuesto el psicólogo.
La decisión de evaluarle ahora no es mala, se pude esperar, pero tampoco hay motivo para no hacerlo ya que se pueden evitar problemas como que se aburra en clase, que se sienta desplazado y se aisle, que se confunda con hiperactividad como a veces ocurre y otros problemas.

Hola
¿Has percibido si tu hijo manifiesta algún tipo de dificultad, problema, desajuste, malestar, sufrimiento, disfuncionamiento psíquico, o bien problemas o frustraciónes en el aprendizaje...?

Tienes por una parte la opinión de la maestra, pero es importante es fundamental lo que tu vives con el y tu opinión al respecto.

Lo digo porque es interesante plantearse si realmente es necesaria tal valoración, aunque pueda haber colegas que no estén de acuerdo.

Saludos.
Estoy de acuerdo con lo que dice Paulino.

El diagnóstico debe hacerlo un psicólogo o un especialista en salud mental, no obstante, los profesores bajo mi punto de vista SÍ pueden detectarlo en el colegio, de hecho muchas veces es así, tanto los puntos fuertes de sus alumnos en este caso alta capacidad, como problemas como por ejemplo dislexia, problemas de sociabilidad, donde tendrá que remitir al niño en cuestión a un profesional correspondiente.

Un saludo.
Estoy de acuerdo. Se puede valorar las competencias intelectuales de su hijo pero siempre teniendo en cuenta, que al ser pequeño, la evolución posterior puede variar de forma significativa. Por ello, quizá prefieran ser cautos y esperar.

Lo que si es muy importante es comenzar a tener en cuenta los intereses y estilo de aprendizaje de su hijo, así como ayudarle a desplegar la creatividad y las herramientas sociales. Ayudarle a entender que aunque entiende cosas de mayores sigue siendo un niño. Por ello, es muy útil que sean valorados por un profesional, no solo por el CI si no también por sus vivencias emocionales, tolerancia a la frustración.... Etc

Saludos
Acudir a un psicólogo es la primera opción. Éste, además, debe tener una entrevista contigo y con la escuela para saber si realmente es un caso de altas capacidades. Si entonces el profesional sospecha de la posibilidad, la evaluación incluiría esas vivencias familiares, su historial de desarrollo, la entrevista con la escuela y la valoración de las aptitudes cognitivas, creativas, sociales y personales. Saludos!
Valorarlo? Que significa eso y para que y porque?
Le aconsejo que acuda a un psicólogo para evaluarlo ya que a partir de los cinco o seis años ya se puede hacer. Antes es desaconsejable porque hay niños que presentan lo que se denomina "un desarrollo precoz". Es decir, tienen conocimientos superiores a los niños de su edad pero cuando llegan a cinco o seis años los demás le igualan o le alcanzan. Sobre todo es bueno saber si realmente su hijo tiene altas capacidades para poder atender las necesidades, sobre todo emocionales, que presentan estas personas.
Sobre los 6-7 años es una buena edad para poder hacer una valoración sobre Altas Capacidades. Aunque yo recomendaría hacerla más hacia los 7 años, ya que es la edad evolutiva donde los niños empiezan a tener consolidados unos aprendizajes y conocimientos básicos. Espero que te sea de ayuda. Un saludo