Mi hijo tiene baja autoestima debido al acoso escolar, lo he llevado a terapias psicológicas y no le

9 respuestas
Mi hijo tiene baja autoestima debido al acoso escolar,
lo he llevado a terapias psicológicas y no le ha funcionado.
¿Es necesario un psiquiatra para curarlo?
El tratamiento psiquiátrico sólo controlaría el síntoma (a veces, necesario si es intenso). Lo que hay que tratar es tanto el problema como su causa. Lo primero, denunciar la situación; en el colegio, en la consejería de educación e incluso en el juzgado (se trata de un delito) para tomar las medidas necesarias en su contención.
Por otro lado, quizás no ha dado con el profesional psicólogo adecuado o experto en el tema; porque, evidentemente, el tratamiento es psicoterapéutico, con el hijo y con los padres. Insista en ello y no lo deje pasar porque su hijo se lo merece.

Totalmente de acuerdo con mi compañero, lo primero sería frenar el factor externo que está minando la autoestima de su hijo. Después habría que valorar si sería necesario tratamiento psicofarmacológico para aliviar el síntoma actual, puede que ese descenso de la autoestima tenga que ver con un síndrome depresivo al que se haya llegado por el bullying, y como apuntó mi compañero lo fundamental sería la psicoterapia para conseguir cambios. Ver qué factores están influyendo para que su hijo sea carne de cañón para acosadores (algo que de por sí es traumático), ampliar sus recursos para hacer frente, todo entendiendo la mente de su hijo en su globalidad.

En ese sentido, romper el estigma del psiquiatra; no tiene porque sólo medicar, es una de sus armas para trabajar, pero existen otras (entre ellas la psicoterapia).

Normalmente hacemos una evaluación inicial para ver si hace falta o no medicación, pero puede que sea algo susceptible de tratamiento sólo psicoterapéutico.

Saludos
Efectivamente al hilo de los dicho, hay que evaluar el problema adecuadamente y posiblemente exista un trauma , depresión y ansiedad, todas o uno de estos problemas que a su vez se deben a la situación sufrida a los problemas asociados de falta de autoestima y miedo.
La solución requiere tiempo y paciencia, no años, pero si bastantes meses y no se si ha sido el caso en el correcto tratamiento y en la paciencia con el tiempo.
No lo dude. El acoso escolar es un problema que abarca muchas variables. Atendiendo a la víctima es muy eficaz trabajar tanto el autoconcepto como los recursos de afrontamiento. De este modo, se hará una labor preventiva para otras situaciones potenciales de riesgo.

Piense que en las relaciones es fundamental poder ser asertivo: defender nuestros derechos respetando los de los demás, para sentirnos bien con nosotros mismos.

Espero que todo vaya mejorando.

Un saludo
Totalmente de acuerdo con lo que se ha dicho anteriormente: la manera de abordar en problema es mediante psicoterapia. Probablemente no ha acertado con el tipo de terapia o con el profesional, busque un profesional especializado en psicología infantil y juvenil especializado en el tema que sea capaz de crear un buen vínculo terapéutico con su hijo. Esperando que encuentre a un profesional que pueda ayudarle. Mucha suerte.
El abordaje de las víctimas de acoso escolar debe ser multidisciplicar, por un lado debe evidenciarse el acoso y el daño a través de los sistemas legales y administrativos pertinentes (deuncia al juzgado y a la conserjería de educación) y por otro lado abordar el estado mental del menor con la implicación del profesorado y la familia para el cese del acoso y la reparación de las heridas que le haya podido generar.

En cualquier caso se trata de un proceso terapeútico y no de una intervención puntual,le recomendaría buscar un terapeuta (psicólogo o psiquiatra) especializado en menores y con el que pueda iniciar una terapia que le permita establecer un vínculo adecuado con su hijo más que emprender un recorrido por distintos profesionales.

El acoso escolar es un suceso traumático que provoca heridas que requieren un trabajo en profundidad. En cualquier caso es superable:la psicoterapia y el apoyo familiar e institucional son claves para la superación del trauma.
Mucho ánimo.
Creo que es importante que siga manteniendo su búsqueda de un profesional que les pueda ayudar, sobretodo a través de ayudar a una mejor construcción del mundo emocional de su hijo, que por lo que parece manifiesta un sufrimiento que no cede.

En todo caso parece que usted mantiene cierta confianza de que en algún lugar pueda haber alguien que les pueda ayudar.

Es importante también valorar la situación que usted define como acoso escolar y ver todo lo que hay está implicado, porque pueden ser situaciones muy diversas.

Saludos.
En algunos casos de adolescentes, suele venir muy bien combinar tratamiento psiquiátrico y psicológico, cuando los síntomas son demasiado intensos. Si habéis probado con varios terapeutas y no ha ido bien, te animaría a llevarlo al psiquiatra y a partir de ahí, volver a buscar un psicólogo que logre conectar mejor con tu hijo. No todos los terapeutas conectan con todos los pacientes y viceversa. No desistas de la Psicoterapia porque siendo un chico joven es bueno que cojáis el toro por los cuernos, porque si no irá arrastrando el problema a su vida adulta y los jóvenes muchas veces mejoran más rápido que cuando ya son mayores. Además, si resuelve los problemas emocionales os será más fácil relacionaros a toda la familia durante las etapas de más autonomía de él. También le facilitará el momento en que tenga que tomar decisiones vocacionales. En definitiva, consultad con el psiquiatra y seguid buscando un buen terapeuta que conecte con él. Ánimo y suerte, que podéis con ello!!
Hola. Completamente de acuerdo con mis compañeros. Sin duda, poner en conocimiento de los organismos necesarios lo ocurrido, para que no vuelva a producirse. Y de inmediato, volver a consulta de un psicólogo, ya sea con otra vertiente psicológica, con otro tratamiento... para una buena evaluación y ver exactamente qué hay que trabajar para acabar con el malestar que está experimentando tu hijo. En ocasiones conviene también incorporar a los padres y a la escuela en su recuperación, por lo que convendría valorar exactamente qué aspectos se han trabajado o qué está propiciando la baja autoestima de tu hijo. Consultad con un psicólogo para que veamos cómo podemos ayudaros. Un saludo y ánimos.