Mi madre es alcoholica desde que tengo memoria. Ya no tiene horarios para beber, se va de la casa o

9 respuestas
Mi madre es alcoholica desde que tengo memoria. Ya no tiene horarios para beber, se va de la casa o se esconde para hacerlo. No puedo creer como estar ebrio puede cambiar tanto a una persona. Esto conllevó a que yo (menor de edad) tenga problemas con las drogas. Ahora mi familia está en una situación complicada y acudir a un terapeuta no es una opción para mi ya que no me lo permiten y ella tampoco quiere hacerlo. Qué se puede hacer para alivianar este problema? No creo dar para más.
Si estás en España y eres menor puedes acudir a los servicios sociales que podrán ayudarte. Si eres mayor, puedes ir a algún centro, por ejemplo, como las CAID / CAD que te podrán dar asistencia completa. También podrías ir a los CAF (centros de apoyo a las familias). Hay muchos recursos. Lo importante es que no lo dejes estar. Buena suerte!

Hola, lo primero es decir que siento que hayas tenido que pasar por todo esto desde tan pequeño. Has dicho que no te es permitido ir a terapia, algo tan fuerte como una adicción a las drogas o al alcohol es muy difícil llevar adelante sin ayuda especializada, no obstante, tenemos ejemplos de gente que ha salido sin necesidad de terapia, así que mucho ánimo. De todas formas si realmente necesitas ayuda profesional, sé que no es fácil desobedecer el mandato familiar, pero ten en cuenta que nadie puede negar tu derecho a pedirla. Además sería más fácil una vez que te recuperes, abordar el problema de tu madre. Un saludo y mucha suerte
Al ser menor de edad debes tratar este tema con tus progenitores. También puedes acudir a servicios sociales en caso de considerarlo necesario para que puedan informarte mejor sobre las opciones de ayuda.
Buenas tardes.
Lamento la situación.
Decirte que prima el bienestar del menor. Sí se te puede ayudar. Habla con tu médico de lo que pasa.
Fuerza y enhorabuena por querer seguir adelante buscando soluciones.
Saludos.
El apoyo familiar en un caso como el que comentas con tu madre es fundamental, así como la supervisión médica.

El alcoholismo no solo daña a quien sufre la adicción, también afecta a su círculo más cercano, y cuando es uno de los padres la situación se vuelve especialmente dura, como es tu caso.

Pautas para ti son:

1- Prioriza tu seguridad.
Si hay conductas violentas, protégete. No te resignes y aguantes todo porque sea tu madre. La prioridad es que tú estés a salvo, así que no te sientas culpable por pensar en ti.

2-No lo vivas en silencio.
El secretismo es cómplice del alcoholismo. Habla con un amigo de confianza, con algún familiar con el que tengas buena relación o con un profesional como tu médico, un familiar o un profesor, ello te ofrecerá una visión imparcial de la situación, además de poder aliviarte al desahogarte con esa persona.

3- No actúes como si no pasara nada.
Hay un problema en casa y no puedes fingir que todo va bien. Es importante no ocultes ni reprimas tus emociones. Si estás preocupado, enfadado o triste, tu madre debe saberlo.
Trata de expresarte con palabras y no con actos.

4- Escoge un buen momento para hablar.
Si tu madre está bajo los efectos del alcohol, no es el mejor momento para hablar. Tampoco lo es en sitios públicos o en medio de una discusión. Elige un momento seguro y privado en el que tanto tú como tu madre estéis relajados.

5- Utiliza expresiones centradas en ti y no en tu madre.
Cuando hables con tus padres, céntrate en cómo te está afectando a ti el consumo de alcohol para evitar que tu madre se sienta atacada. Es muy útil utilizar situaciones concretas. Por ejemplo, en vez de decir “es que bebes muchísimo” puedes decir “yo estoy preocupado porque noto que bebes mucho en los últimos días”. Como ves, la frase se centra en tus sentimientos y en un momento específico del día.

6- Contacta con asociaciones en tu ciudad. Busca grupos de apoyo de personas que estén viviendo una situación similar para conocer cómo la afrontan y sentirte comprendido.
Además, puedes buscar servicios públicos que te ofrezcan apoyo para el control de la ingesta de drogas, son gratuitos y te irán muy bien.

Aunque tú madre no quiera acudir a un psicólogo, tú si puedes hacerlo, te sentirás mejor.

Un cordial saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €
Procura buscar ayuda a través de servicios sociales para que os ofrezcan orientación y ayuda.
Le invitamos a una visita: Modificación del estilo de vida - 55 €
Busca por servicios sociales la ayuda de apoyo y de orientación que puedan prestarte. En la vida cargamos con mochilas muy pesadas en ocasiones y que no nos corresponden, intenta aprender de todo esto y mirar hacia el futuro haciendo los cambios posibles (que veas y que te veas capaz) para ver ese futuro con esperanza. Saludos.
Buenos días,
analizando la situación considero que necesitas conocer las opciones que están a tu alcance. Efectivamente, el Gobierno de España tiene a la disposición de la ciudadanía el servicio público dónde en cualquier centro de atención sociosanitaria (Hospitales, en el CAP de tu pueblo o ciudad...) podrán ayudarte y guiarte en esta etapa brindándote ayuda psicológica y médica gratuita. No puedo especificar al no conocer en qué comunidad vives, ya que cada comunidad autónoma tiene un procedimiento diferente según el caso.
Hola, decirte dos cosas:
1. Eres valiente al buscar asesoramiento a pesar de ser menor de edad.
2. Recuerda que siempre se puede salir de esto. En España los servicios sociales son los entes encargados de brindarte la ayuda especializada que necesitas. A tus padres, no los puedes salvar, ellos, en este caso, entiendo, que sea tu madre, tiene que ser atendida por las instituciones que puedan encargarse de esta situación familiar.
Te sugiero que vayas a tu centro de salud y lo converses con tu médico/a de cabecera, será la persona de atención primaria que tomará las primeras acciones para poder ayudarte.
Ánimo, tienes que salir de esto.