Mi madre fue diagnosticada con un deterioro cognitivo de leve a moderado. Que significa esto? Ya podemos

4 respuestas
Mi madre fue diagnosticada con un deterioro cognitivo de leve a moderado. Que significa esto? Ya podemos hablar de una demencia? o son dos cosas diferentes? Le recetaron Quetiapina y veo mejorias, pero cuando se enoja entra en crisis y se pone agresiva. Apenas tiene 65 años.
La evolución a demencia lo dirá el tiempo y si repercute a su funcionalidad: vestirse, asearse, comer sola. La quetiapina es para moderar la alteración de conducta y si ha funcionado es que tiene un buen neurólogo/a. De todas maneras si desde los primeros síntomas que visteis hasta hoy ha habido una evolución a peor es muy probable que se desarrolle una demencia. Ahora lo importante es que sigáis con la supervison del neurólogo/a además de acudir a una asociación de alzheimer o especialista en demencias para que trabajen a nivel cognitivo y funcional con vuestro familiar. Para retrasar lo más posible la probable evolución a demencia. Además de ser el lugar donde más ayudarán o asesorarán a vosotros como cuidadores

Como te comentan mis compañeros, el deterioro cognitivo se refiere a una alteración a nivel cognitivo. Pero si que es cierto que es el primer paso de los inicios de una demencia.
A parte yo te recomiendo encarecidamente que realice estimulación neuropsicologicas. Dado que las alteraciones de conducta suelen tener componente externo. Dado que las personas al perder capacidades no lo comprenden y se alteran y sufren mucho.
Además la estimulación cognitiva mejora muchísimo tanto en la disminución de la progresión como en el mantenimiento de las capacidades. Con este tipo de patologías lo que hay que intentar es que tenga una óptima Calidad de vida y disfrute de su vida.
Las terapias no farmacológicas dan muy buenos resultados en personas con deterioro. También crear una rutina diaria y ocupacional ayuda a que la persona mejore y esté más tranquila.
El deterioro cognitivo leve-moderado significa que tiene problemas moderados de memoria reciente, dificultad evidente para tareas complejas, algunas alteraciones del lenguaje. Se puede hablar de demencia si se ha objetivado que es progresivo (empeora) y se ha descartado una causa curable (por ejemplo farmacos, tiroides, infecciones, etc...). Para controlar las alteraciones de la conducta en la demencia, la quetiapina es uno de los medicamentos más utilizados. También es importante la estimulación cognitiva.
Hablamos de demencia cuando la enfermedad afecta a su capacidad funcional, es decir a la capacidad de hacer las tareas diarias, ya sean básicas o instrumentales.
Por otra parte, la quetiapina es un antipsicótico muy bien tolerado en las demencias y efectivo para los trastornos de conducta. Sin embargo, probablemente se deba iniciar algún fármaco para frenar la evolucion de la enfermedad. Póngase en manos de un geriatra.