Mi madre no deja de buscarse enfermedades. Se ve bultos por el cuerpo, hinchazón... Se ha hecho infinidad

7 respuestas
Mi madre no deja de buscarse enfermedades. Se ve bultos por el cuerpo, hinchazón... Se ha hecho infinidad de pruebas y no tiene nada, pero sigue. No sabemos cómo enfocar el problema y ayudarla y a qué especialista dirigirnos. Va a peor. ¿Cómo podemos ayudarla?
Mi consejo, siguiendo a los compañeros es que acuda a un profesional psicológico: psiquiatra y psicólogo con el fin de valorar este problema y poderla enseñar a disminuir su ansiedad y el miedo a las posibles enfermedades.

Qué hay detrás de la hipocondría? Tiene conciencia de que es un maestro psicológico y o físico? Es necesario que tu madre trabaje sobre sus miedos y de donde provienen, la psicoterapia la puede ayudar.
Lo más recomendable es que acuda a un especialista en Psicología clínica o Psiquiatría a fin de hacer un diagnóstico diferencial correcto entre un Trastorno por preocupaciones por la salud (el antiguo trastorno hipocondríaco) y un Trastorno delirante de tipo somático. No hace falta decir que el tratamiento es distinto según el trastorno. No lo demore.
Es posible que tu madre tenga un problema de hipocondría o un trastorno psomático por miedo a poder padecer una enfermedad.
La terapia psicológica cognitivo conductual puede ser de gran ayuda en este problema.
El tratamiento se basa en la reducción de la ansiedad difusa que tiene tu madre, en el cuestionamiento de sus creencias hacía la enfermedad y como lo aprendido está influyendo en su obsesión por la búsqueda de indicios de enfermedad y en la exposición a las sensaciones e imágenes de su cuerpo motivo de preocupación para eliminar la ansiedad que siente cuando se examina brevemente.
Básicamente eliminar sus obsesiones con padecer una enfermedad y las conductas rituales asociadas, como la comprobación, las pruebas médicas y la necesidad constante de la aseguración de estar bien de todos los que estáis alrededor.
El tratamiento es efectivo y relativamente corto, pero como es habitual requiere la disposición de tu madre a superar el problema y paciencia.
Buenas tardes;
estoy de acuerdo con mis compañeros, su madre esta enferma de hipocondriasis y, a la vez, de algún posible trastorno psicosomático que, sin querer, se ha autoprovocado. Sin embargo, otra posibilidad es que su madre tenga pensamientos intrusivos de tipo obsesivo, que no puede resistir ni evitar ni eliminar, de contenido de enfermedades, lo cual le llevaría a hacer la compulsión de comprobarse en busca de bultitos, etc.
En cualquier caso, hay un primer paso importante, si se descarta esté último trastorno, ¿ hasta qué punto su madre esta dispuesta a reconocer que su problema no es físico sino psicológico? Porque esta es la primera premisa para un buen tratamiento psicólogico, contar con la colaboración de la paciente quien debe ser consciente de lo que le ocurre y debe querer cambiarlo mediante las técnicas y las herramientas que pone en su mano la psicología para reducir su miedo que podría parecer un miedo a la muerte, en el fondo, pero que, en realidad,es miedo a vivir
Por lo que defines encaja con una hipocondría, que es miedo a padecer una enfermedad. Lo recomendable es que acuda a un psicólogo cognitivo conductual que le enseñe a a manejar los pensamientos y las conductas mantenedoras del problema. Si fuese necesario para acelerar su mejoría sería bueno acudir a un psiquiatra que le pautara una medicación que le ayude a disminuir la ansiedad, ayudándole esto a poder trabajar mejora nivel terapeútico.
Todos los colegas tienen razón en sus planteamientos, sobre el malestar de la señora en cuestión. La Hipocondria es una enfermedad frecuente sobre todo en ámbito de Atención Primaria, pero a su vez se dificulta su manejo porque por lo general se niegan a ver terapeutas tanto Psicólogo o Psiquiatra, que son los que con terapia Cognitivo Conductual pueden tratar estos pacientes