Mi madre tiene 81 años, según su neuróloga tiene demencia senil. Lleva meses deprimida, apática,

8 respuestas
Mi madre tiene 81 años, según su neuróloga tiene demencia senil. Lleva meses deprimida, apática, apenas conversa con nadie..se desorienta en el tiempo, pero tengo la duda de que no sea demencia, si no solo depresión. A que especialista acudo para que me resuelva esta duda?
Acude a un gerontólogo. Es cierto que, en ocasiones, se pueden confundir los trastornos, ya que tienen síntomas similares. El gerontólogo os sacara de dudas.

Ciertamente ocurre que a veces la depresión puede causar desorientación, déficits de atención y concentración, etc.
Acude a un gerontólogo o a un psicólogo especialista en mayores y resuelve tus dudas.
Recibe un afectuoso saludo.
Ante la duda y dado que síntomas depresivos pueden aparecer en diversos cuadros clínicos asociados al envejecimiento una segunda opinión puede resultar de gran utilidad. Son varios los especialistas que pueden orientarle en estas situaciones, como serían Psiquiatra, Geriatra o Médico de Medicina General.
La demencia puede/ suele cursar con depresión ( ánimo deprimido ) en fases iniciales. Es importante hacer un diagnóstico diferencial.
Debería hacerse una evaluación neuropsicológica para confirmar /orientar el diagnóstico. Se puede administrar un antidepresivo ,e independientemente de que la patología de base sea demencia o depresión la sintomatología puede mejora. Los pilares básicos del diagnóstico son : evaluación clínica , analítica general ,TAC o RMN cerebral y valoración neuropsicológica.
Debe de acudir a un neurólogo especialista en neurología de la conducta o demencias, el cual solicitara las pruebas complementarias oportunas (RM Cerebral, analítica específica y un buen estudio neuropsicológico entre otras)
Por supuesto lo primero es descartar una depresión, que muchas veces se confunde con una demencia. Tras unas semanas se debería valorar de nuevo para ver si ha mejorado su estado de ánimo. Si no lo ha hecho, posiblemente se trate de una demencia y habrá que ponerle tratamiento. Aunque son varios los especialistas que puede valorarla, el geriatra será el que le de una visión más global del problema. Un saludo.
Su apreciación es muy pertinente, porque un estado de ánimo de esas características podría producir un cuadro similar a una demencia, al que denominamos por ello "pseudodemencia". Si este fuera el caso, la respuesta a los antidepresivos suele ser muy satisfactoria: por ello es fundamental un diagnóstico preciso del caso concreto. Un saludo.
Muchas veces las demencias pueden iniciar sus síntomas simulando una depresión. Suele ser frecuente que, se trate inicialmente los síntomas depresivos para ver si el paciente , no sólo mejora de los mismos, si no también, de las quejas de memoria o despistes con los que puede cursar una depresión.
Si tiene dudas sobre el diagnóstico de su madre, está en su derecho de poder pedir una segunda opinión.
Son varios los especialistas que se encargan de estos procesos: Geriatría, Neurología, Psiquiatría, Medicina de Familia. ..pero, quien puede valorar de forma global a su madre es un Geriatra. Los Geriatras, valoramos a nuestros pacientes de forma global a través de la Valoración Geriátrica Integral.