Mi madre tiene insuficiencia cardíaca con la tensión arterial en principio controlada. Pero lleva dos

3 respuestas
Mi madre tiene insuficiencia cardíaca con la tensión arterial en principio controlada. Pero lleva dos días que a la noche la tensión se dispara. Qué puede hacer para intentar bajarla en el momento?
Se ha de buscar un buen antihipertensivo como monoterapia o dos: uno en la mañana y otro en la tarde-noche. Si tiene insuficiencia cardíaca, iría bien un diurético.

Cuando un paciente hipertenso ya tiene tratamiento y alguna vez la tensión arterial aumenta por ejemplo a 180 mm Hg. o más de sistólica, se puede tomar de forma puntual un comprimido de 25 mg. de Captopril sublingual, si no hubiera contraindicación para este tipo de fármacos.
O bien un comprimido de Cafinitrina sublingual que también le bajará la tensión arterial. Es importante que tenga la tensión bien controlada pues un aumento de tensión arterial prolongado, la puede llevar a un nuevo episodio de insuficiencia cardíaca.
Ha de consultarlo con su médico para ver si está de acuerdo con estas medidas.
Las subidas de tensión arterial puntuales de forma no muy importante (180/100 mmHg) rara vez son un problema salvo cuando se acompañe de sintomas como sensación de falta de aire o dolor de pecho (urgencia hipertensiva).
El principal problema va asociado a que puede tratarse de una señal que nos dice que la tensión arterial no está bien controlada de forma habitual, que es lo que generalmente produce los problemas en los órganos diana: corazón, riñón, sistema nervioso central, a medio y largo plazo.
Por tanto, mejor que obsesionarse con bajar con la tensión arterial en momentos puntuales con fármacos de acción corta. Es importante realizar un control más estricto durante varios días, ya sea con tomas domiciliarias (idealmente dos veces al día) o con holter de tensión o MAPA tutorizado por médico de primaria o especialista.
Y decidir si hay que aumentar dosis o cambiar los fármacos que el paciente tiene prescrito para la tensión arterial.