Mi mamá se fracturó la nariz ayer y estoy preocupada, ¿La nariz se puede enyesar?, ¿Se puede aprovechar

3 respuestas
Mi mamá se fracturó la nariz ayer y estoy preocupada, ¿La nariz se puede enyesar?, ¿Se puede aprovechar para corregir la posición o la forma de su nariz?
Efectivamente, la nariz se puede "enyesar", pero la ´férula que se coloca en caso de una fractura es para prevenir que ésta se desplace más una vez se haya corregido la deformidad que ha causado la fractura de los huesos propios de la nariz. Lamentablemente, no es el momento adecuado para poder reparar defectos estéticos, ya que los tejidos no se encuentran "en su mejor momento"... Eso si, una vez pasadas unas semanas, se puede realizar una rinoplastia para poder corregir los defectos que hayan quedado debido a la fractura, y ya de paso, corregir otros "defectos" previos. De tosas formas, una vez hayan pasado un par de meses, consultar con un especialista para que os pueda valorar directamente. Un saludo. Dr. Bonastre, Cirujano Plástico.

La nariz es la región facial que más frecuentemente se lesión traumatismos en la cara. Para su tratamiento se deberá realizar una reducción,colocar los fragmentos fracturados, bajo anestesia cuando estos se hayan desplazado. Es importante estabilizar la fractura, para ello se realiza un taponamiento nasal anterior y una férula dorsal (que puede ser de yeso, metálica o termoplástico). Cuando no hay desplazamiento de los fragmentos, se estabilizará si la fractura es inestable. A las 48 horas se suele retirar el taponamiento y a la semana la férula.
Tras una fractura nasal no se puede modificar las características físicas de la nariz. Para ello se deberá realizar una rinoplastia adaptada a las particularidades de la nariz.
Un saludo y suerte.
Dr. Rubén García-Pumarino.
Cirujano Plástico.
Como ha indicado mi colega, el ideal en caso de fractura nasal que se halla desplazada (que la nariz se ha desviado/deformado) es la recolocación de los huesos en su sitio mediante una anestesia adecuada (sedación o anestesia general). Una vez logrado ello, se suele colocar una férula una semana, que tiene principalmente una función preventiva frente a la inflamación importante que se suele desarrollar. La férula puede ser de distintos materiales de acuerdo a determinadas preferencias.
Inmediatamente posterior al trauma no es recomendable valorar una nariz para corregir determinadas imperfecciones que pudiesen haber estado previamente. Lo que le aconsejo es que, una vez pasado algunos meses del proceso agudo, consulte con un especialista para su valoración.
Saludos.