Mi marido tiene dislexia.Le imponen que tiene que aprobar un examen en valenciano para poder seguir

13 respuestas
Mi marido tiene dislexia.Le imponen que tiene que aprobar un examen en valenciano para poder seguir trabajando.Tiene dificultad para comprensión, estructura de las frases tanto escrito como oral.Existe alguna manera de adaptar el examen?
Hola si a tu marido le diagnosticaron disléxia, podría hablar antes con quien le tome la prueba, le esplique el caso y devería tener siertas contemplaciones como darle más tiempo en el examen, no corregir algunos errores de ortografia, etc. Buena suerte.

Buenas. Habitualmente en algunos exámenes oficiales, previa presentación de informe que acredite que hay una necesidad especial, pueden conceder un poco más de tiempo para la realización del examen (ejemplo: en los exámenes de acceso a la Universidad). Debe consultar si existe esa posibilidad, aunque también es cierto que tener más tiempo no va a garantizar que pueda realizarlo mejor pero al menos sería de ayuda.
Hola, debe existir diagnóstico, por ejemplo para la adaptación de la selectividad el alumno debe haber cursado bachillerato con adaptación. Lo mejor sería que tu marido lo consultara y si os confirman que le pueden ofrecer más tiempo o alguna adaptación, solicitar informe al profesional que lo haya diagnosticado y aportarlo.
Presentando el informe diagnóstico normalmente adaptan los exámenes a las necesidades de la persona. Así deseo que suceda.
previo informe donde indique el diagnóstico de su marido, deberían adaptar el examen a las necesidades de él, pero antes de que sea el examen yo os recomiendo que lo comuniquéis al órgano competente, ya sea la delegación de educación o la que se encargue de la organización del examen
Aquí en Mallorca, la Conselleria d'Educació contempla adaptaciones curriculares a alumnos con dislexia. En el caso de las oposiciones no existen adaptaciones, y mucho menos en una empresa privada. Depende más de la buena voluntad del examinador cuando le presenteis el diagnóstico. Mi recomendación es que lleve un informe con una evaluación actualizada del diagnóstico.
Con un informe adecuado, y como comentan mis compañeros, se le debería realizar una adaptación, concediéndole más tiempo para realizar el examen, por ejemplo
Con un informe diagnóstico oficial te suelen realizar las adaptaciones necesarias.
Si acude a un logopeda y se le realiza la evaluación pertinente administrando las pruebas necesarias, puede ser diagnosticado para que se le adapte el examen. Además, necesitaría rehabilitación de la lectura y escritura para corregir esos fallos. Le invito a pedir cita.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 25 €
Hola,

Consulta al órgano competente que saca la oposición. Ellos te informarán si contemplan adaptaciones para la dislexia. Como te han indicado, es necesario un diagnóstico de dislexia. Además, un informe sobre las dificultades específicas o volver a ser evaluado si el diagnóstico se realizó en la infancia o adolescencia puede ser recomendable.
De todas formas, si tu marido presenta dificultades que le interfieren en su vida puede ser conveniente consultar con un logopeda y comenzar tratamiento. Suerte! Un saludo.
Buenas
Si acude a un logopeda colegiado el cual le realiza la evaluación administrando las pruebas necesarias, junto con el criterio diagnostico de Dislexia, y firmado por el profesional, le deben hacer varias adpataciones a nivel ambiental.
por otro lado necesitaría rehabilitación de la lectura y escritura para corregir su trastorno en el aprendizaje de la lecto escritura.
Muchas gracias.
hola, siempre y cuando haya un diagnóstico por escrito y además sea acompañado con el resto de informes del logopeda y/o psicólogo se podría solicitar una adaptación del examen. Por otro lado, necesitaría trabajar esas dificultades para mejorar su día a día.
Hola!
Primero de todo, su diagnóstico, ¿ha sido ya debidamente diagnosticado?. El procedimiento puede variar dependiendo de la comunidad autónoma.
Mi recomendación es que con dicho informe (en el caso de que lo tenga), más uno logopédico (de un logopeda colegiado), se informe en la institución donde plantea realizar el examen, si con estos informes puede solicitar una adaptación de examen.
Aún así, aconsejo trabajar la dislexia.
Un saludo