Mi marido tiene Fibrosis pulmonar idiopatica, estuvo con prednisona de 5mg todos los días, después l

3 respuestas
Mi marido tiene Fibrosis pulmonar idiopatica, estuvo con prednisona de 5mg todos los días, después le pusieron la prednisona cada 48h, pero ahora ha disminuido la capacidad pulmonar en un 5% en 6 meses. ¿Qué tiene que hacer? ¿Para esta enfermedad es mejor la prednisona o la pirfenidona?
Si tiene esa enfermedad, ese tratamiento no es el mas adecuado. Por otra parte, una caída del 5% aislada no es suficiente para considerar que va mal . Póngale en manos de un neumólogo especializado en EPID (enfermedades pulmonares intersticiales difusas).

Hay numerosos estudios que confirman que el uso de corticoides no esta indicado en la fibrosis pulmonar idiopatica. Hoy en día tenemos dos antifbróticos que estabilizan su progresión (pirfenidona y nintedanib)
La pirfenidona es de uso hospitalario y ha de estar incluido en protocolo y bajo supervisión médica. Los corticoides se usan aún en la actualidad, si bien hay datos contradictorios y deben reservarse para las agudizaciones. Cada paciente debe ser valorado por un especialiasta y su tratamiento individualizado